La Junta convoca a Ayuntamiento, Inagra y trabajadores para mediar en la huelga de basuras de Granada
Los trabajadores rechazaron en asamblea la noche del viernes la última oferta de la empresa concesionaria. El Gobierno central ofrece a la empresa Tragsa para recoger la basura.
La delegación de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía convocará el lunes a Inagra, a sus trabajadores y al Ayuntamiento de Granada para intentar llegar a un acuerdo que permita la finalización de la huelga de recogida de basuras, que vive su decimotercera jornada. La Junta ha informado en un comunicado de que el delegado de Economía y Empleo granadino, José Antonio Aparicio, convocará el lunes a los trabajadores, la empresa concesionaria del servicio y el ayuntamiento, a los que ha pedido responsabilidad para poner fin a la huelga. La convocatoria de la Junta responde a la continuidad de la huelga y a la petición del Consistorio de la capital de una revisión de los servicios mínimos.
Aparicio ha pedido que no se suspendan "ni un minuto" las negociaciones y ha detallado la disponibilidad absoluta, incluso durante este fin de semana, del personal del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). El delegado de Empleo ha hecho además un llamamiento al Ayuntamiento de Granada para que, si no se alcanza un acuerdo entre Inagra y trabajadores, esta vez sí acuda a la reunión convocada por la Junta. Aparicio se lo ha pedido aludiendo al papel del Ayuntamiento como administración pública responsable del servicio de recogida de basuras y de la salud pública de la ciudad, como el solicitante de la ampliación de los servicios mínimos, y como importante accionista Inagra.
El comité de empresa de Inagra volverá a reunirse para analizar la respuesta de la plantilla, que la noche del viernes se negó a desconvocar la huelga con la última oferta de la empresa concesionaria.
El Gobierno ofrece a Tragsa para recoger la basura
El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la disponibilidad de empresa Tragsa para limpiar las calles de la ciudad después de trece días de huelga y 2.300 toneladas esparcidas por todos los barrios. El Ayuntamiento de la capital granadina ha informado en un comunicado de que el alcalde ha hablado con el ministro de Medio Ambiente tras confirmarse la continuidad de la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital.
Según el comunicado, el Gobierno central ha confirmado que la empresa pública Tragsa está disponible para limpiar las calles de Granada si se prolonga la situación actual. Esto sucederá cuando se cumplan los trámites administrativos necesarios y ante el "grave daño" provocado por los continuados días sin el servicio de limpieza, según el ayuntamiento. Torres Hurtado ha decidido solicitar ayuda al Ministerio de Medio Ambiente por la "amenaza medioambiental" que representan las 2.300 toneladas de basura sin recoger.
El Ayuntamiento ha detallado que la decisión de solicitar los servicios de limpieza de Tragsa se ha adoptado ante la continuidad de la huelga y después de que la Junta de Andalucía no haya respondido a su petición de ampliar los servicios mínimos. El Consistorio solicitó a la delegación provincial de Empleo que ampliase del 30 al 50% los servicios mínimos para evitar un riesgo potencial para la salud pública, especialmente con las últimas lluvias. Torres Hurtado ha considerado inadmisible que las calles de la ciudad continúen en la actual situación.
También te puede interesar
Lo último