FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta aprueba ayudas para 246 pueblos en parques naturales

  • Uno de cada tres municipios andaluces podrá beneficiarse · Diez millones se repartirán en la primera convocatoria

Ser vecino de un parque natural servirá, a partir de ahora, como un motivo más para recibir ayudas económicas de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno abordará hoy la nueva orden por la que amplía a los 246 pueblos incluidos dentro de los 24 parques naturales de la comunidad las subvenciones que, hasta ahora, sólo se dedicaban a las localidades afectadas dentro del área de influencia de los dos parques Nacionales en territorio andaluz: Doñana y Sierra Nevada. Sólo en la primera convocatoria serán más de 10 millones de euros los que prevé repartir la Consejería de Medio Ambiente.

Esta medida afecta, prácticamente, a uno de cada tres municipios de la comunidad, y es que Andalucía incluye 1.414.836 hectáreas en sus parques naturales y un 19,35 por ciento de la región está protegida por alguna de las fórmulas previstas en la Unión Europea para los espacios naturales. La orden, que serviría para incentivar el desarrollo rural en estas zonas mediante actividades económicas que propicien un crecimiento sostenible, se destina exclusivamente para aquellos municipios que cuenten con menos de 40.000 habitantes.

Los beneficiarios de este tipo de subvenciones no sólo son los ayuntamientos y entidades locales menores de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los parques Naturales y Nacionales. También pueden acogerse a ellas las personas físicas que tengan su residencia en el interior de estos espacios protegidos; las pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, cuya sede social esté en el área de influencia y su actividad se desarrolle en el parque y aquellas instituciones sin ánimo de lucro -como fundaciones y asociaciones- con sede en el área de influencia del espacio protegido y cuyas actuaciones sean en materia de conservación o uso sostenible de los recursos naturales, protección del patrimonio o de la cultura tradicional de la zona.

Entre las acciones subvencionables de este último grupo están las iniciativas privadas encaminadas a la diversificación socioeconómica de actividades no agrícolas que fomenten la producción local; iniciativas privadas destinadas a la creación y desarrollo de microempresas y a la formación e información; acciones públicas y privadas dirigidas al fomento de actividades turísticas; iniciativas públicas para la mejora de servicios básicos para las poblaciones rurales, así como para el embellecimiento, renovación y desarrollo de las mismas.

El pasado otoño, la Consejería de Medio Ambiente aprobó 208 subvenciones para fomento del desarrollo sostenible de los municipios ubicados en la zona de influencia de los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada, ambos también Reservas de la Biosfera. Medio Ambiente vincula la extensión de las ayudas con el traspaso de la gestión de los parques nacionales al Ejecutivo autonómico que se ha realizado durante esta legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios