Entregas a cuenta

La Junta recurrirá a la "austeridad" si sigue bloqueada la financiación

  • Juanma Moreno denuncia la "asfixia" aunque descarta recortes en sanidad, educación y políticas sociales

  • El Ministerio de Hacienda supedita la reunión con las comunidades autónomas a la investidura de Pedro Sánchez

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la entrevista en Canal Sur de este lunes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la entrevista en Canal Sur de este lunes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la entrevista en Canal Sur de este lunes. / EP

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP siguen presionando al Gobierno central para que libere los fondos correspondientes a la financiación autonómica. Y el plan es redoblar la presión. Juanma Moreno ha revelado este lunes que los barones populares están coordinándose con tal fin y ha vuelto a reclamarle al Ministerio de Hacienda la convocatoria urgente una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cita que la ministra supedita a la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el presidente andaluz ha denunciado la "asfixia" financiera que supone la situación y, sin poder contar con los 1.350 millones de euros procedentes desde Madrid, ha anticipado un "ejercicio de austeridad y audacia" en el gasto. Pese a todo, Moreno ha garantizado que "no habrá ningún recorte en materia sanitaria, educativa o social".

"El Gobierno dice que no nos da ese dinero --ha dicho Moreno sobre los fondos bloqueados a las comunidades autónomas-- y que si queremos que nos los dé, tenemos que abstenernos para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Un chantaje en toda regla", ha denunciado el presidente de la Junta.

Moreno ha añadido que "quitarnos 1.350 millones de euros es asfixiarnos" y ha reclamado de nuevo la reunión del Ministerio de Hacienda con sus homónimos en las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre esta cuestión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que un Gobierno en funciones tiene "muy limitada" su actividad, como así lo ha puesto de manifiesto la Abogacía del Estado, refiriéndose a la actualización de las entregas a cuenta, y ha agregado que "cuando se forme nuevo Gobierno habrá los consejos de Política Fiscal y Financiera que sean necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios