Andalucía

La Junta urge a convocar la Conferencia de Presidentes para explicar el pacto que amenaza "la igualdad" entre españoles

Antonio Sanz: "La ley de amnistía es un atentando contra el Estado de Derecho"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha urgido este martes desde el Senado al Gobierno de España a convocar una Conferencia de Presidentes como la que ya han reclamado doce gobiernos autonómicos y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para explicar el "pacto" alcanzado por el PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez que pone en peligro el principio de "igualdad" entre españoles.

Así lo ha reclamado el consejero andaluz de la Presidencia en el transcurso de su intervención en el debate de una moción del Grupo Popular en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en relación con "medidas adoptadas o previstas por el presidente del Gobierno en materia de amnistía y unidad nacional, en el marco de su investidura".

Antonio Sanz ha reivindicado al inicio de su intervención que España es "un proyecto común de todos los españoles", así como ha defendido que las comunidades autónomas tienen "no sólo la legitimidad, sino también la responsabilidad institucional y la obligación legal y moral de defender a los españoles" a los que representan, que son más de ocho millones y medio en el caso de Andalucía, según ha puesto de relieve.

El consejero ha tachado la proposición de ley de amnistía para encausados por el proceso independentista catalán que ha registrado el PSOE en el Congreso de los Diputados de "retroceso en la calidad de nuestra democracia, en la igualdad entre españoles y en la credibilidad de las instituciones".

"La amnistía es decirle a fugados, procesados y condenados que nunca debieron ser detenidos, juzgados, condenados, encarcelados e inhabilitados", y "es dar la razón a los que proclaman que somos un Estado opresor", ha denunciado Antonio Sanz, que también ha considerado que dicha iniciativa supone "hacer volar en pedazos la separación de poderes, pilar de nuestra Constitución, y reconocer algo tan inadmisible como que en España se han perseguido las ideas políticas".

En esa línea, el consejero ha cargado contra la idea de "pactar la presidencia del país con aquellos que buscan debilitar España", respondiendo a un "interés personal" de Pedro Sánchez, y ha incidido en que "detrás de las cesiones a partidos independentistas a cambio de la Presidencia del Gobierno sólo está la quiebra de la igualdad entre españoles, la consagración de ciudadanos de primera y de segunda, la ruptura del principio de igualdad".

"A Sánchez le da igual vulnerar la Constitución"

El consejero ha asegurado que Pedro Sánchez "ha demostrado que le da igual vulnerar la Constitución con tal de estar en el poder", y le ha afeado que "no es capaz de reconocer que perdió las elecciones" generales del pasado 23 de julio.

Tras ello, Sanz ha proclamado que la Junta acudía este martes al Senado "a defender la Constitución, la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, a reclamar una soberanía nacional que no discrimine a unas comunidades autónomas y beneficie a otras, a exigir una reforma del sistema de financiación decidida entre todos".

Frente a ello, se ha preguntado "qué fue de aquello de la cogobernanza" de la que "presumía" Pedro Sánchez, y ha criticado que el Gobierno "aún no ha convocado la Conferencia de Presidentes", pese a que "está obligado" a ello porque así lo ha solicitado "una mayoría de las comunidades autónomas".

Sanz ha retado al Gobierno a atreverse a "dar la cara" en esa reunión ante los presidentes autonómicos y a darles "explicaciones" del "pacto vergonzoso que han alcanzado de ruptura del principio de solidaridad interterritorial y de igualdad entre españoles".

Finalmente, Sanz ha acusado a los diputados y senadores socialistas de estar "traicionando" su juramento o promesa de acatar la Constitución apoyando dicha proposición de ley de amnistía, y se ha dirigido específicamente al secretario general del PSOE-A y senador por designación autonómica, Juan Espadas, portavoz del Grupo Socialista en esta comisión, a quien ha reprochado que "pasará la Historia" por ser "un andaluz que prefirió aplaudir a su líder y traicionar a su tierra".

El consejero andaluz de la Presidencia ha concluido su intervención con un llamamiento a corregir el "error" de la amnistía dando un "paso atrás" y a apostar mejor "por la unidad, la democracia, el Estado de Derecho y la igualdad entre todos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios