Andalucía

Juanma Moreno acudirá este domingo a la manifestación en Sevilla "por la igualdad de los españoles"

Acto del PP en Málaga a finales de este mes de octubre.

Acto del PP en Málaga a finales de este mes de octubre. / Carlos Guerrero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado este martes que este domingo 3 de diciembre, en víspera de la histórica fecha del 4D, participará en la manifestación convocada en Sevilla por la Unión Cívica del Sur de España (Civisur) "en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que es un momento para defender la igualdad entre todos los españoles, sobre todo, porque se ve amenazada por los acuerdos de investidura que Pedro Sánchez ha alcanzado con los partidos independentistas y que incluyen tanto la amnistía al procés como "privilegios económicos" a comunidades como Cataluña y País Vasco, que van a pagar las comunidades con menos renta o más "pobres" como Andalucía o Extremadura.

Según el presidente, se trata de una concentración en contra de una desigualdad entre los españoles "que afecta claramente a los andaluces": "Voy a estar denunciando esa desigualdad, porque sabemos que va a haber una ruptura de la igualdad y Andalucía no va a aceptarlo".

Respecto a si Andalucía estará dispuesta a acogerse a la quita de deuda que el Gobierno central podría poner sobre la mesa para las regiones, ha señalado que Andalucía es una de las comunidades "con menos deuda por habitante", y ha señalado que en este momento no se conoce el "detalle" ni la "letra pequeña" de lo que el Ejecutivo nacional podría proponer porque "no se nos ha convocado para informarnos de una manera formal y rigurosa sobre esa iniciativa".

"A nosotros no nos interesa lo de la deuda en el sentido de que nosotros hemos hecho un esfuerzo por rebajar deuda y, de hecho, desde que yo soy presidente de la Junta de Andalucía hemos ido rebajando la deuda", ha sentenciado Moreno, quien ha señalado que a él lo que le interesa es que haya una financiación justa y en términos de equidad entre las comunidades autónomas.

La deuda

En relación con el asunto de la quita de deuda, ha insistido en que Andalucía no se va a dedicar a "blanquear situaciones de desigualdad con otras comunidades autónomas como consecuencia de la investidura".

Para Moreno, todo el mundo sabe que va a haber dos comunidades autónomas privilegiadas a raíz de la investidura de Pedro Sánchez, que son Cataluña y País Vasco y eso lo van a "pagar las comunidades con menos rentas per cápita, por tanto más pobres, como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha".

En su opinión, si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere hacer una propuesta "formal, rigurosa y transparente" sobre quita de deuda que convoque a las comunidades autónomas, porque ahora mismo lo que "tenemos son anuncios", pero "no hay nada encima de la mesa".

En su opinión, no solo se trata de hablar de la deuda, sino que hay que resolver el asunto del modelo de financiación autonómica y la infrafinanciación que tiene Andalucía.

"Nosotros que queremos resolver ese problema de financiación y que no se rompa ni se quiebre el principio de solidaridad interterritorial entre los españoles y que no se privilegie a las comunidades más ricas sobre las comunidades más pobres", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios