Andalucía

La Junta elimina el Francés en el inicio de Primaria

Comentarios 1

La Consejería de Educación ha eliminado el segundo idioma extranjero en los dos primeros cursos de Primaria. Así lo dio a conocer ayer a los sindicatos en la mesa sectorial en la que explicó que esta decisión se toma tras consultar a los maestros las medidas a introducir para mejorar la calidad de la enseñanza en dicha etapa educativa. La implantación de esta segunda lengua -que en la mayoría de los casos es el Francés- estaba prevista para el próximo curso.

Como si le hubieran tirado un jarro de agua fría. Así se quedaron los representantes sindicales que acudieron ayer a la mesa sectorial de Educación, en la que el departamento que dirige Sonia Gaya les informó de que los alumnos de primero y segundo de Primaria (6 y 7 años, respectivamente) no recibirán la enseñanza de un segundo idioma. Según la Consejería de Educación, el cambio de planes obedece a la voluntad expresada por los docentes en una reciente encuesta, en la que se decantan por "mejorar la atención a la diversidad" y evitar que "un excesivo número de profesorado imparta docencia en estos cursos". Sí se seguirá impartiendo de tercero a sexto.

La falta de docentes con un alto nivel en idiomas está detrás de la decisión

A nadie escapa que tras dicha decisión se esconde el déficit de docentes con un alto dominio en el manejo del Francés para impartir clases. La carencia ya se advirtió cuando comenzó a introducirse el segundo idioma extranjero, hace tres años, en respuesta al desarrollo curricular que la Junta diseñó según los criterios de la Lomce.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, la eliminación demuestra "la falta de una línea clara en materia de idiomas por parte de la Junta". "Con la decisión se truncan las expectativas del profesorado que está estudiando idiomas para optar a unas plazas que, de pronto, van a dejar de existir", lamentó Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios