La Junta crea un mapa de empleabilidad electrónico para parados y empresarios

Informará sobre ofertas formativas y de empleo y disponibilidad de mano de obra

Charo Solís / Sevilla

16 de abril 2010 - 05:04

Con un punto de partida de un millón de parados, la Junta tiene claro que, aparte de la falta de empleo, otro problema está en que muchas veces la oferta y la demanda de trabajo no terminan de casar bien. Para corregir este problema, está diseñando un mapa andaluz de la empleabilidad, que no es más que un instrumento electrónico dirigido a empresarios y desempleados en el que, desde una perspectiva territorial, se ofrecerá información sobre la disponibilidad de mano de obra y las ofertas de empleo de un área geográfica concreta, además de orientación y oportunidades de formación o datos sobre bolsas de suelo industrial.

Ésta es una de las medidas estrella que tiene en cartera el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, tal y como explicó ayer en su primera comparecencia parlamentaria, aunque ésta no deja de ser un apartado del que es su principal reto: el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Quiere reforzar sus niveles de eficacia y su mejor orientación a la ciudadanía a través de un plan de calidad, en el que aparte de ese mapa de empleabilidad, se implantará un sistema de intermediación "flexible y abierto" entre empresas y trabajadores para ayudar a esa mejor conexión entre oferta y demanda. Otro eje de este plan pasará por que los trámites y consultas puedan resolverse de manera telemática, algo que evitará las colas y las esperas con un sistema de citas por teléfono e internet.

La clave para esta mejora en el funcionamiento del SAE pasa por su transformación en agencia pública. El cambio de figura posibilitará una gestión más rápida y a la Consejería medir mejor esa calidad al poder marcar objetivos concretos y luego controlar su cumplimiento -tiene que tener un plan de actuación inicial por cuatro años-, tal y como recoge la Ley de Administración andaluza.

El PP reaccionó con desconfianza hacia esta propuesta, apuntando a que pueda ser una estrategia para reforzar la estructura de la Consejería con "más burocracia" y una administración paralela en la que existen "chiringuitos de contrataciones" como el caso de la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo. Algo que consideró está lejos de ser "sostenible", cuando en la calle hay un millón de parados. Casi el mismo discurso adoptó su homólogo de IU, Ignacio García, que ante el "énfasis" del consejero en hablar del funcionamiento de su departamento, le recordó que su objetivo está en el "drama social" que está "a punto" de suceder cuando "muchas" familias dejen de recibir el paro.

stats