HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sesión de control

La Junta teme que el incumplimiento del déficit por parte del Gobierno ponga "en riesgo" los fondos de la UE

  • La presidenta andaluza ha mostrado su preocupación por que el crecimiento económico que se pueda producir no termine traduciéndose en creación de empleo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz su preocupación por que el incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno central "ponga en riesgo" los fondos europeos que tiene que recibir Andalucía.

En respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre el nuevo marco comunitario, Díaz ha iniciado su intervención expresado que la situación por la que atraviesa Europa es difícil, con 27 millones de parados, un millón de ellos en Andalucía, y con 127 millones de pobres, al tiempo que están creciendo los niveles de desigualdad y pobreza y se pone en riesgo el modelo social europeo y los derechos sociales. Ha mostrado su preocupación por que el crecimiento económico que se pueda producir no termine traduciéndose en creación de empleo. Para la presidenta, hay que reconocer que el camino que se está siguiendo en estos momentos es "erróneo" y que el enorme sufrimiento que atraviesan millones de personas se debe a que la Europa que hemos construido no es la que estamos viviendo ni la que se está pidiendo.

En cuanto al nuevo marco comunitario 2014-2020, la presidenta andaluza lo ha calificado de "decepcionante", porque se ha producido un descenso de recursos respecto al marco anterior, al tiempo que se genera menos cohesión, menos igualdad de oportunidades y menos solidaridad entre los territorios y los ciudadanos. En este nuevo marco, según ha agregado, Andalucía recibirá 9.357 millones de euros, un 22 por ciento menos que en el actual, de los que el 45 por ciento serán gestionados por la Junta. Ha indicado que ese porcentaje de reducción sería aún menor si la comunidad  recibiera en 2016 la asignación de la cláusula de revisión, que supondría 1.500 millones más, "pero no ha habido voluntad política para ello".

Asimismo, la presidenta ha manifestado que si se quiere que la política de cohesión sea un éxito, la inversión de los fondos europeos no puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía. Ha recordado que durante su viaje a Bruselas reclamó que se cumpla con el principio de adicionalidad, esto es, que los estados miembros tengan la obligación de que la inversión que tengan que llevar a cabo en las distintas regiones no sea sustituida por los fondos procedentes de Europa.

Ha apuntado que, en Andalucía, el 62,5 por ciento de lo que ha invertido el actual Gobierno del PP "ha sido proveniente de los fondos europeos". Para Díaz, también hay que buscar una fórmula adecuada para que no sea tan difícil la cofinanciación de los programas europeos. La presidenta ha expresado que, sin duda, la UE "ha fallado a los ciudadanos en la gestión de crisis", porque no ha respondido a la necesidad de crear empleo ni a la igualdad de oportunidades ni a la solidaridad. Ha indicado que las políticas a ultranza de austeridad de la derecha conservadora han permitido rescatar a los bancos, "pero no han servido para rescatar a las personas". A su juicio, solo si se reconoce ese fracaso, se podrá construir esa Europa mejor y para todos, donde se apueste por un modelo de crecimiento equilibrado y sostenible y donde la igualdad de oportunidades no esté en cuestión.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA ha indicado que desde la entrada en la Unión Europea, Andalucía ha recibido más de 54.000 millones de euros sin contar el actual periodo, unos recursos de evidente importancia para la comunidad, aunque su participación en las inversiones de la Junta, desde el año 2009, ha ido disminuyendo.

A su juicio, todos los tratados solo han servido para abrir la tremenda brecha de las desigualdades y se impone un modelo productivo y social caracterizado por el crecimiento de unos a costa de otros, con un importante déficit democrático. Ha mostrado su preocupación por que en el marco 2014-2020 Andalucía vaya a recibir algo más de 9.300 millones, un 22 por ciento menos que en el anterior.

Ha lamentado además el recorte de más de 500 millones para Andalucía con la nueva PAC, que evidencia como se las "gasta la derecha" con esta comunidad. Castro ha anunciado que IULV-CA presentará en el próximo Pleno del Parlamento una proposición no de ley para que se rechace el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, por sus "nefastas y perniciosas" consecuencias para Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios