Coronavirus Andalucía

Llega la fase de avance en Andalucía: qué medidas y aforos entran en vigor

Llega la fase de avance en Andalucía: qué medidas y aforos entran en vigor

Llega la fase de avance en Andalucía: qué medidas y aforos entran en vigor / Archivo

Se dice que "el fracaso existe sólo cuando te rindes". Pues bien, gracias a la labor inmensa de los sanitarios y el avance de la vacunación masiva, Andalucía comienza a atisbar los primeros rayos de luz tras más de un año de pandemia debido a una crisis sanitaria provocada por el coronavirus que ha dejado miles de contagios y muertes.

Esta semana, el Gobierno andaluz, encabezado por Juanma Moreno, se reunirá con el Comité de Expertos para decidir nuevas medidas de cara a los meses estivales y un futuro que se antoja esperanzador.

Esta semana está previsto que los mandatarios traten la toma de decisiones de la que están muy atentos los diferentes sectores que componen la economía y que buscan revertir la situación en verano, un verano en el que podrán llegar turistas de la Unión Europea y de otros países fuera de la misma.

¿Cuánto dura la fase de avance?

Todas las restricciones comienzan a flexibilizarse ante los datos cada vez más positivos de la epidemia en España. Por ello, tanto el Gobierno Central como las Administraciones Públicas, están empezando a trazar lo que será la segunda fase de la desescalada que comienza de manera oficial el 1 de junio y que durará hasta el 21 del mismo mes.

Fase de Avance: niveles de alerta y medidas

La Junta de Andalucía notificó el domingo 23 de mayo la cifra más baja en lo que se refiere a hospitalizados por Covid-19. En concreto, 846 personas precisaron de atención sanitaria, una bajada que no se había presenciado aún en lo que llevamos de año. Las principales restricciones irán cambiando casi semanalmente y horarios, aforos y movilidad serán las principales en modificarse.

La comunidad andaluza tiene varios niveles de alerta en su territorio por lo que los habitantes deberán estar muy pendientes de la reunión de esta semana para saber qué medidas se relajan en función de las que están implantadas en cada provincia o municipio.

Actualmente, Andalucía cuenta con todos los niveles de alerta, siendo el 2 y 3 los que más presencia tienen en la comunidad.

En cuanto a las medidas, el Gobierno andaluz confirmó que, en función de la incidencia, seguirá cerrando municipios con más de 5.000 personas cuyos datos sean elevados. Además, estos territorios, al estar en nivel 4 de alerta, deberán cesar de inmediato su actividad no esencial.

Por ahora, Andalucía ya puede abrir hasta la media noche la restauración y 02:00 las discotecas y pubs, pudiendo ser habilitadas las zonas de baile exclusivamente en el nivel 1. Por otro lado, el aforo cambia y se permiten reuniones de hasta 8 personas en el interior y un máximo de 10 al aire libre.

Por último, tras el cese del Estado de Alarma, el toque de queda ya no está presente y se permite la libre circulación horaria de las personas.

La vacunación pone sus miras en julio

El Plan de vacunación en Andalucía empieza a arrojar datos muy positivos. La vacunación masiva ha cogido velocidad de crucero y Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, confirmó a los medios de comunicación que se espera, allá por el mes de julio, llegar a la inmunidad colectiva en la región. casi 1.500.000 andaluces cuentan ya con el ciclo completo de dosis.

Andalucía debe "brillar con luz propia", según Moreno, un brillo al que se llegará con el 80% de los andaluces vacunados, al menos con una dosis, y una recuperación económica en la que ya se trabaja. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios