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Fernando Olivencia. Director de Transformación Digital de Magtel: “Se está haciendo un esfuerzo enorme para posicionar Andalucía como referente tecnológico”

  • La triada formada por la inteligencia artificial, la computación cuántica y el blockchain va a marcar el desarrollo tecnológico de las próximas décadas

Fernando-Olivencia-Magtel

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-Comenzamos 2023 con la Inteligencia Artificial -IA- en el centro de atención de los desarrollos tecnológicos, ahí tenemos al chatbot ChatGPT, por ejemplo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

–Es cierto que ahora mismo están muy de moda los modelos de lenguaje natural como GPT-3, que es el corazón del chatbot ChatGPT, con aplicaciones incluso para la generación de imágenes como DALL-E, ambos desarrollados por OpenAI.

Creo que la inteligencia artificial, en general, es actualmente la tecnología con más proyección y mayor grado de aplicabilidad en la automatización de procesos en cualquier sector económico. Al fin y al cabo, la IA no es más que la aplicación de los rasgos que caracterizan el comportamiento de un ser humano a las máquinas, por lo que puede estar presente en cualquier proceso de negocio. Es más, estoy convencido de que la triada inteligencia artificial, computación cuántica y blockchain va a marcar el desarrollo tecnológico de las próximas décadas.

–Si hablamos de automatización. ¿En qué nivel nos encontramos?

–Bueno, si hablamos de automatización nos podemos encontrar, en primer lugar, los llamados procesos de relación o de front-office, con diferentes públicos, como clientes, empleados, proveedores, o empresas colaboradoras, y, en segundo lugar, los procesos de producción o de back-office. Existen tecnologías generalistas para abordar la digitalización y automatización de los procesos de relación (CRM) integradas dentro de lo que se conoce como plataformas de experiencia multicanal, en las que es posible, por ejemplo, incorporar servicios cognitivos avanzados de IA para convertir un chatbot convencional en un voicebot de una forma muy sencilla.

Con respecto a los procesos de back-office, a pesar de que existen también tecnologías muy maduras, la realidad es que la digitalización y automatización de operaciones, requieren de soluciones ad-hoc para cada compañía y cada sector de actividad. Le pongo un ejemplo con la automatización del riego. Estamos en condiciones de determinar en cada parcela el momento ideal del riego, analizando los niveles de humedad presentes, las condiciones fenológicas del cultivo (mediante el análisis por visión artificial de imágenes satelitales), así como las previsiones meteorológicas de los próximos días. El enfoque para resolver este tipo de cuestiones es combinar e integrar múltiples tecnologías.  

–En este sentido, ¿hay algún proyecto destacable a citar?

–Recientemente hemos finalizado un proyecto muy interesante de atención multicanal a la ciudadanía en materia de administración electrónica para el Ayuntamiento de Córdoba y actualmente estamos trabajando en la automatización de varios servicios de atención a la ciudadanía de la Junta de Andalucía sobre su plataforma de atención multicanal. También me gustaría destacar que comenzaremos un breve un proyecto de dotación de equipamiento tecnológico en Andalucía en el que incluiremos soluciones avanzadas de robótica, telemedicina y de asistencia remota a los ciudadanos en su interacción con entidades financieras.

–En el marco andaluz, ¿cómo valora el esfuerzo tecnológico, tanto en lo público como privado?

–Creo que el esfuerzo que se está haciendo por posicionar a Andalucía como referente tecnológico es enorme tanto por parte de las administraciones públicas andaluzas como por el sector privado. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, SANDETEL y el Consorcio Fernando de los Ríos, están acelerando el proceso de transformación digital de la administración y de nuestra sociedad con proyectos de impacto como los Puntos Vuela y el WIFI Corporativo, entre otros muchos.

Por otro lado, varias multinacionales están implantando importantes centros de desarrollo tecnológico en nuestra comunidad, y desde Magtel estamos aportando nuestro granito de arena en ámbitos como la experiencia multicanal de cliente, los voicebots, el riego inteligente, las redes 5G privadas y los gemelos digitales y sistemas de IoT de misión crítica.

–¿Qué nos puede aportar la base logística de Córdoba desde el punto de vista tecnológico?

–Desde luego este proyecto es una oportunidad magnífica para poner en valor todas las tecnologías que hemos comentado anteriormente enfocadas a la logística predictiva y a la gestión inteligente de la base. De hecho, en Magtel tenemos la visión de lo que hemos venido a denominar SMB (Smart Military Base), un gemelo digital de la base que contempla todos los sistemas y procesos orientados a la misión y a la vida de una base.