El 'MSC Shenzhen' roza el dique de Cernaval y provoca un vertido de fuel
El astillero acelera la maniobra de entrada del buque para que el derrame se produzca dentro de las instalaciones estancas · Entre uno y dos metros cúbicos de combustible manchan la Bahía de Algeciras
El roce de la cubierta del MSC Shenzhen con el dique de Cernaval en Campamento durante la maniobra de entrada del portacontenedores provocó ayer un vertido en aguas de la comarca de entre uno y dos metros cúbicos de combustible, según informaron fuentes del astillero y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
El suceso ocurrió alrededor de las 10:30. El buque, de bandera de Liberia y propiedad del principal operador del puerto de Valencia -MSC-, llevaba un par de días fondeado en la zona a la espera de las mejores condiciones climatológicas para su entrada a puerto para proceder a su pintado. El día elegido fue ayer, si bien un error en la maniobra, cuyas causas está investigando Capitanía Marítima, provocó que cuando ya habían entrado unos 100 metros de barco -su eslora es de 280- rozara con la pared del dique y provocara una brecha de 30x2 centímetros justo en un tanque de fuel para el consumo propio del buque.
El combustible, del tipo IFO-380, comenzó a salir a presión y a manchar el agua, por lo que se decidió acelerar la maniobra y cerrar las compuertas para que el derrame se produjera dentro del dique. De hecho, aunque el vertido exterior ha sido de dos metros cúbicos, el que se ha producido dentro de las instalaciones estancas del astillero podría llegar a los 50.
"Que el derrame se haya producido dentro del dique seco ha salvado a la bahía", declaró el director general de Cernaval, Manuel Piedra, que contó que trabajarán las 24 horas para limpiar el producto antes de que se seque. Una grúa y un trailer, junto a personal de la empresa están encargándose desde ayer del desalojo del producto -un tipo de fuel refinado de poca densidad- para llevarlo a una planta de tratamiento en Algeciras llamada Marpol.
Tanto Marina Mercante, como Cernaval, activaron sus respectivos planes de contingencia. El avión de Salvamento Marítimo reconoció la zona y los técnicos de Capitanía Marítima y dos inspectores de Capitanía estuvieron ayer en el astillero. Las embarcaciones Salvamar Algeciras y el remolcador de Salvamento Luz de Mar trabajan en combatir la mancha mediante rastras y la dispersión de las moléculas con las hélices de los barcos.
Capitanía Marítima de Algeciras abrirá expediente administrativo sancionador y de accidente marítimo para aclarar lo ocurrido. Piedra, por su parte, aunque no quiso apuntar a las causas del accidente, descartó que se debiera a causas climatológicas ya que dijo que ni la mar estaba picada ayer ni el viento era fuerte. También aseguró que el dique tiene la capacidad suficiente para este tipo de barcos y prueba de ello es que más de un tercio del buque estaba dentro cuando se produjo la fisura.
El MSC Shenzhen descargó sus contenedores en Valencia para ser lavado y pintado en Cernaval. Unas tareas que, en principio, tardarían dos semanas. Ahora precisará entre tres y cuatro semanas para reparar la cubierta.
También te puede interesar
Lo último