Maíllo afirma que Andalucía dispone de 10.000 hectáreas para el banco de tierras
El PP replica a IU que su plan de expropiaciones evoca a la "Rusia soviética" y es poco adecuado
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, aseguró ayer que Andalucía cuenta con 10.000 hectáreas idóneas para crear un banco público de terrenos, una iniciativa a su juicio necesaria porque "el campo andaluz no puede esperar". Maíllo participó en Antequera (Málaga) en una jornada de IU sobre el banco público de tierras a la que asistieron dirigentes, cargos públicos y militantes de esta formación, así como representantes de organizaciones agrícolas y sociales.
La iniciativa va encaminada a "la configuración de un nuevo modelo económico en Andalucía a través de medidas que generen empleo de forma inmediata en el ámbito rural", según el dirigente de IU-CA. Maíllo explicó que "se trata de dar uso a propiedades públicas a favor del tejido productivo a través de la explotación de tierras por cooperativas que garanticen una correcta distribución".
IU apuesta por poner en marcha estrategias de creación de empleo en el medio rural, ya que Andalucía "es una gran potencia dentro del sector agroalimentario a nivel nacional y europeo", poniendo al servicio de la sociedad fincas de carácter público. Según el coordinador andaluz, se van a "configurar a través de varios debates los modelos y propuestas sobre el banco público de tierras que posteriormente se debatirán en el Parlamento y en el gobierno andaluz".
En primer lugar, el propósito de IU es establecer un diagnóstico sobre la cantidad de hectáreas que a lo largo de Andalucía son de titularidad pública apostando por el modelo de explotación de uso para, a partir de ahí, establecer las fórmulas que configuren el modelo definitivo y regulado en una norma.
Además, Maíllo destacó la posibilidad de dar comienzo a este sistema a través de fórmulas de carácter inmediato y experimental que ayuden a la progresiva implantación del uso de tierras públicas, algo que considera una prioridad dado el nivel de desempleo en la comunidad autónoma. "El campo andaluz no puede esperar. Los trabajadores del medio rural tampoco. Desde esa premisa damos el pistoletazo de salida hoy a un debate que debe cerrarse pronto, antes de fin de año, junto con organizaciones agrarias, ya que es de suma importancia la alianza con los sectores afectados", concluyó el dirigente de IU-CA.
El portavoz del PP-A en asuntos económicos, Rafael Carmona, calificó por su parte como "poco adecuado" hablar de la creación de un banco público de tierras en estos momentos. Carmona defendió que existe una Política Agraria Común y que lo que se debe hacer es "buscar fórmulas de consenso" con la UE "para generar valor en el campo y ser capaces de conseguir que explotaciones agrarias generen más empleo y sean más productivas".
"Que uno de los partidos que soporta el Gobierno andaluz hable de expropiaciones y actuaciones que se parecen a la Rusia soviética no es adecuado", censuró Carmona. Para éste el "problema" no es el reparto de tierras sino conseguir que haya "más empleo de calidad en torno al campo", por lo que ha acusado a la coalición que encabeza Antonio Maíllo de abordar este asunto "con la única intención de hacer electoralismo".
También te puede interesar
Lo último