DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Málaga será sede de un banco de células pionero en España

  • Procesará y almacenará material para tratar el cáncer de colon o el rechazo a trasplantes de médula

Dos profesionales trabajan en una sala especial del Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

Dos profesionales trabajan en una sala especial del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. / javier albiñana

El cuerpo humano es una gran botica. Su sangre, sus órganos, su médula ósea sirven para curar a otras personas. Y cada día se descubren nuevos fármacos biológicos. Desde hace dos décadas se han salvado miles de vidas con las células madre de la sangre del cordón umbilical. Ahora se ha encontrado otro uso terapéutico más para este material que hasta hace 20 años era un desecho: unas células madre no ya de la sangre, sino del propio cordón. Son las células mesenquimales. Y Málaga ha sido autorizada para albergar el banco de células mesenquimales de cordón umbilical. Será el único de Andalucía, uno de los primeros de España y se ubicará en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en el Hospital Civil.

Resulta farragoso comprender estos avances, pero hay que hacer el esfuerzo porque es la medicina que viene: la de medicamentos de terapias celulares avanzadas, que no son otra cosa que fármacos biológicos elaborados en base a materia prima que hay en el cuerpo humano. En esos avances, el banco que se echa a andar en Málaga tendrá un papel estratégico no sólo porque producirá los tratamientos con células mesenquimales que se necesiten en la sanidad pública de toda Andalucía, sino porque además será el proveedor de esta materia prima biológica para centros del resto de España e incluso del extranjero que la demanden.

Isidro Prat, director del CRTS, aclara que no es la medicina del futuro, sino la del presente porque ya hay pacientes en diversos ensayos clínicos tratados con estas terapias avanzadas. La iniciativa científica de crear este nuevo banco -que es el noveno que se abre en las instalaciones del CRTS- fue de Cristina Antúnez, bióloga experta en cultivos celulares. Durante los últimos tres años, el equipo del Centro Regional de Transfusión ha trabajado intensamente para conseguir el objetivo. Hace un par de semanas, la Agencia Española del Medicamento inspeccionó las instalaciones y dio luz verde al nuevo banco. "La autorización de la Agencia es difícil de obtener porque miran no sólo la capacidad de trabajar con calidad, sino con seguridad. Debe ser algo nuevo, positivo y seguro. Nos exigen muchos controles como prueba fehaciente de que lo hacemos correctamente", explica Prat.

Hasta ahora, cuando una mujer donaba el cordón, se extraía la sangre y un fragmento de unos dos centímetros de ese tejido para hacer estudios complementarios de calidad y compatibilidad. A partir de ahora, a algunas madres donantes -no a todas- y previo consentimiento, se les retirará poco más de 10 centímetros de cordón umbilical para obtener las células mesenquimales. Luego se procesarán en una sala especial para garantizar la calidad y seguridad de este fármaco humano y se conservarán a 196º bajo cero en nitrógeno líquido.

Antúnez y la hematóloga del CRTS María del Carmen Hernández explican que la células mesenquimales se pueden obtener de la médula ósea, el tejido adiposo o el cordón umbilical. Esta última ha sido la fuente elegida por el banco de Málaga. Además, señalan los usos curativos para los que se pueden emplear: en pacientes que rechazan trasplantes de médula, en el tratamiento del cáncer de colon, en la regeneración ósea en ciertos tumores, para casos de necrosis de hueso tras la radioterapia e incluso para algunas patologías autoinmunes.

Antúnez y Hernández destacan una gran ventaja de las células mesenquimales a la hora de tratar a un enfermo: no tienen problemas de compatibilidad, una barrera que en el caso de las células madre de sangre de cordón umbilical -los llamados progenitores hematopoyéticos- puede provocar que un paciente no encuentre a un donante compatible.

Todos estos pasos se dan bajo el paraguas de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA) de la Junta de Andalucía. Aunque las células mesenquimales tienen capacidad curativa, los especialistas deben multiplicarlas en laboratorio para potenciar esa propiedad terapéutica. De un trozo de poco más de 10 centímetros de cordón, puede obtenerse unas 40 dosis para tratar a enfermos. Las que necesita cada paciente dependen ya de su caso particular.

El banco de Málaga tiene previsto empezar a producir en breve fármacos a partir de células mesenquimales para el tratamiento del cáncer de colon y proveer este material a un centro de Sevilla para patologías de córnea. La experiencia de casi 30 años del CRTS es su aval. Desde 1988, en sus modestas instalaciones del Civil se han creado los bancos de sangre, de plasma, de hueso, de córneas, de sangre de cordón umbilical, de semen para pacientes oncológicos, de colirios, de condrocitos y, ahora, de células mesenquimales. Prat bromea: "Menos de dinero, tenemos banco casi de todo". Bancos que han mejorado o salvado ya muchas vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios