DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Manifestación vecinal en Bujalance por incidentes con gitanos

  • El Ayuntamiento emite un bando en el que reclama la convivencia pacífica entre los vecinos

"Los distintos grupos políticos de este Ayuntamiento quieren hacer llegar un llamamiento al civismo y al ejercicio de su libertad con responsabilidad a todos los ciudadanos de este municipio y a la pacífica convivencia y entendimiento entre todos los que vivimos en esta ciudad". Éste es el párrafo principal del bando publicado por el Ayuntamiento de Bujalance, tras los dos últimos incidentes registrados en la localidad entre vecinos de etnia gitana y payos, que ha generado el malestar entre la población.

En el mismo bando, suscrito por la alcaldesa en funciones, Elena Alba (PA) y aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, se anuncia también la celebración de un Pleno extraordinario y urgente para mañana, en el que se abordará la situación.

Uno de los incidentes se produjo el pasado miércoles, cuando varias personas de etnia gitana accedieron a un pub de Bujalance "y se produjo un enfrentamiento" en el interior. El otro incidente ocurrió en una floristería de Bujalance, cuando varias mujeres gitanas entraron en el establecimiento para hacer un encargo floral.Sin embargo, según el relato de la alcaldesa en funciones, los propietarios rechazaron atenderlas hasta que abonaran la deuda que mantenían con la floristería, motivo por el que empezaron a agredirles. "Se trata de personas muy conocidas", reconoció la alcaldesa, quien condenó que se sucedan "actos de violencia" que enfrente a la población de etnia gitana con la paya.

El Ayuntamiento decidió publicar el citado bando y ayer no dudó en sumarse a la concentración. La protesta fue convocada a través de mensajes telefónicos y diferentes redes sociales por los propios vecinos con el siguiente mensaje: "Basta ya de callarse. No somos racistas, somos iguales, queremos justicia, queremos igualdad". Alrededor de 300 personas acudieron. La población de etnia gitana también había convocado otra manifestación a la misma hora, aunque no se produjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios