El Materno de Málaga corregirá el protocolo tras la confusión de bebés
El fiscal analizará el incidente y el defensor del paciente hará una reclamación.
"Esto nos ha servido para mejorar los procesos de identificación para que una situación como esta no vuelva a pasar". Esa fue la respuesta que dio ayer el delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, ante el error que provocó un cambio de bebés en el Hospital Materno de Málaga. El hospital replicó el martes pasado que ha analizado lo ocurrido para conocer las causas de la confusión y "mejorar el procedimiento de identificación". Fuentes sanitarias indicaron que a raíz del error se constituyó un grupo de trabajo para investigar lo sucedido. De esas reuniones han surgido una serie de "propuestas correctoras" del proceso de identificación cuya aplicación depende ya de la dirección del centro sanitario.
Sobre el incidente, el delegado de Salud subrayó que el hospital ofreció disculpas inmediatas a los familiares. Asimismo, Pérez lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y resaltó que son varios los elementos de identificación de los recién nacidos, además de las pulseras identificativas, como las muestras de sangre y la comprobación de huellas de la madre y del bebé, "que sirven para que si en un momento se detecta una incidencia se pueda solventar y dé tranquilidad absoluta a los padres".
Fuentes sanitarias insistieron en que el origen fue "un fallo humano". Sin embargo, los representantes sindicales mostraron su "preocupación" por este error y , aunque en este caso no ha sido directamente achacable a la falta de personal, sí consideran que pueden repetirse por la escasez de medios.
El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, aseguró que su departamento estudiará el caso para analizar qué ha ocurrido. El defensor del paciente en Málaga, Damián Vázquez, remitirá un escrito de reclamación.
También te puede interesar
Lo último