Nebrera culpa a Arenas de caer en la trampa del PSOE sobre el acento

La diputada enmarca la polémica en la pelea por ver "quién es más andalucista"

Montserrat Nebrera, durante la conferencia pronunciada ayer.
Montserrat Nebrera, durante la conferencia pronunciada ayer.
R. A. / Sevilla

15 de enero 2009 - 05:04

Colapsado su blog de visitas, la diputada del PP en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera compareció ayer en persona para defenderse de las críticas recibidas tras calificar de "chiste" el acento de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaraciones que le han acarreado la apertura de un expediente por parte de su partido. Nebrera cargó contra la influencia que en esta decisión han tenido sus compañeros en Andalucía y en especial, por parte de Javier Arenas, a quien achacó que haya caido en un debate interesado del PSOE para ver "quién es más andaluz".

"Mi partido se ha liado en una discusión sobre quién es más andalucista, y esto parte del visecretario del PP Javier Arenas, y después todo el mundo se ha puesto a decir lo que creía que tenía que decir", declaró Nebrera a los periodistas antes de pronunciar en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona una conferencia sobre la crisis. La estrategia, orquestada según la diputada por José Blanco, vicesecretario general del PSOE, la ha secundado el PP y Javier Arenas, de quien dijo que "es libre de decir lo que le parezca sobre mi persona, pero creo que no hay para tanto" en referencia a la petición de abandono de militancia que le ha exigido.

"No tenía conciencia de haber herido a nadie. En el momento en que fui consciente intenté aclararlo y parece que no fue suficiente", dijo Nebrera para insistir en que no habló del acento andaluz de la ministra, sino del "acento chulo" de Álvarez.

La diputada catalana evitó relacionar la falta de apoyo de su partido con una maniobra de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para echarla del partido. Sánchez Camacho cosechó el 56,7% de los votos y Nebrera sorprendió a todos al lograr algo más del 43% de los sufragios en el último congreso regional. Desde entonces sus relaciones con la nueva dirección del PP catalán no ha sido buenas y algunas de sus declaraciones han causado a veces malestar en el partido.

"Quiero creer que no hay nadie en mi partido que vaya contra mí por el hecho de ser yo, sino que ha habido un cúmulo desafortunado de intervenciones que se han ido enrareciendo", añadió.

En la conferencia, Nebrera dudó de una decisión de su partido y la referencia en la comparación tuvo de nuevo a Andalucía como protagonista. La diputada cuestionó que el PP recurriera ante el Tribunal Constitucional la parte del Estatuto de Cataluña referida a la financiación y no siguiera el mismo criterio con artículos muy similares del Estatuto andaluz.

El expediente abierto por el PP catalán a Nebrera sigue su curso y podría acabar con la expulsión de la diputada, aunque la implicada descartó esta posibilidad al considerar que ha actuado con "sentido común" y ha dejado claro que no pretendió en ningún momento ofender a los andaluces. No obstante, se puso a disposición de su partido y aseguró que no entiende el andaluz como un acento, sino como un habla.

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, aplaudió ayer la decisión del PP de expedientar a la diputada Montserrat Nebrera y confió en que el principal partido de la oposición "tome note" y "cambie esa orientación que le lleva, con demasiada frecuencia, a tropezar en la piedra del desprecio a Andalucía". En declaraciones a Telemadrid, Moreno remarcó que los andaluces se han sentido "ofendidos" porque "llueve sobre mojado" y recordó las palabras de la vicesecretaria popular Ana Mato, quien llamó "semianalfabetos" a los niños andaluces.

stats