DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Nueva crisis en el Audiovisual por las comidas y el uso de coche oficial

  • La polémica por unas facturas y la utilización del coche oficial para traer y llevar a sus casas a algunos consejeros se suma a la reciente dimisión de su presidente

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se vio ayer sacudido por una nueva crisis. A las disputas internas aireadas por los consejeros y filtraciones de informes de los últimos meses, que han llevado a su primer presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, a presentar la dimisión, se suman ahora los gastos de algunos de sus consejeros. Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, los cinco consejeros nombrados por el PSOE y el único de IU gastaron de enero a mayo 6.153 euros en comidas, a lo que suman los traslados que hacen en coche oficial dos de ellos desde sus domicilios en Cádiz y Jaén a la sede de la institución.

Según los consejeros nombrados por el PSOE, estas comidas están justificadas porque se tratan de almuerzos "de trabajo", y nunca de carácter personal. Esos almuerzos y, a veces, cenas registrados por el CAA se realizaron en los restaurantes Sebastián y Ezcaray. Con este último, el Consejo mantiene un acuerdo para las comidas de menú en las jornadas en las que se celebran plenos o comisiones por la tarde. La cuantía de estas facturas da a entender que se trata de un gran número de personas.

Sin embargo, el consejero nombrado a propuesta de IU arrojó serias dudas sobre quiénes comían en esas ocasiones. Y es que, según explicó, en determinadas ocasiones se le entregó para firmar facturas de comidas en las que él no había participado. "En ninguna ocasión, he estado presente en esas mesas fastuosas y con tantas personas sentadas a la mesa, y menos aún en las fechas que se señalan", dijo.

Los cinco consejeros del PSOE emitieron un comunicado en la que niegan las irregularidades, aunque sí admitieron que algunos usan en coche oficial para desplazarse a sus domicilios. Sin embargo, estos consejeros, que fueron nombrados por el Parlamento andaluz a propuesta del PSOE, mantuvieron que "es fácil entender que provocamos más gastos quienes hemos desplegado más actividad en el ejercicio de nuestras funciones". "No en vano -siguen- hemos llevado el noventa por ciento de estas actividades en el Consejo Audiovisual".

Lo del uso del coche oficial lo explican así: "Queremos manifestar que este consejo, con doce altos cargos y que despliega su actividad en todas las provincias, sólo dispone de un conductor", por lo que a veces usan "el tren, vehículo propio o servicios públicos como taxis, que hemos tenido que abonar personalmente". Los consejeros del CAA tienen rango de altos cargos de la Junta, y cobran como directores generales a razón de 3.400 euros netos al mes. El presidente se considera con rango de viceconsejero. Entre la documentación a la que ha tenido acceso este medio, figuran desplazamientos de los domicilios particulares de consejeros de Cádiz y Jaén a Sevilla y la vuelta. En un principio, los consejeros no residentes en Sevilla utilizaban sus vehículos particulares, pero al dejar de abonarse kilometraje, se optó por usar el coche oficial. A esta alternativa, el consejero Castro, residente en Granada, renunció y, desde entonces, efectúa sus desplazamientos en transporte público que paga él mismo. La consejera Carmen Fernández Morillo, propuesta por el PSOE, admitió que algunos martes por "incompatibilidad de horarios con el transporte público, tanto tren como autobús", y si el vehículo oficial está libre, requiere de su servicio para ir a Sevilla. Quien sí hace un uso continuado de este coche con conductor es la consejera residente en Jaén, María Luisa Pérez, justificado en su caso en los escasos horarios de trenes y autobuses que conectan la ciudad con Sevilla. No obstante, el pleno del CAA acordó este uso.

La semana próxima, el Parlamento debería elegir al vocal que sustituya al ex presidente, el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, que fue propuesto por el PSOE aunque dimitió por enfrentamiento con vocales del mismo partido. El PSOE propondrá al catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Juan Montabes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios