FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PP-A ficha a una independiente como candidata a la Alcaldía de Huelva

  • Juan José Ortiz sucede a Teófila Martínez en Cádiz y José María Bellido luchará por Córdoba

El PP cerró ayer la designación de los candidatos para las capitales andaluzas en una designación a dos bandas, entre la dirección regional y la nacional, que ha llevado a los populares renovar a más de la mitad de sus candidaturas. Pilar Marin Mateos, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU), será la única mujer de las ocho capitales de provincia andaluzas que liderará el proyecto del PP de cara a las municipales. Tras meses deshojando la margarita -en los que sonaron diversos nombres de posibles alcaldables y en los que no fructificaron varias de las opciones promovidas por la dirección-, el aparato popular onubense -alineado junto a Juanma Moreno- ha visto en una independiente la mejor baza para deshacerse de la herencia recibida tras los 20 años del gobierno personalista de Pedro Rodríguez.

El concejal Juan José Ortiz recogerá el testigo que deja Teófila Martínez en Cádiz. Su elección supone una renovación más moderada que otras que se barajaban inicialmente, ya que es una persona que ha nacido político bajo el manto de Teófila Martínez desde que en 2003 entrara en las listas del Partido Popular. En este sentido, el edil popular no representa una ruptura total sobre lo construido en estos años.

En Córdoba la responsabilidad de recuperar la Alcaldía recaerá en su actual portavoz municipal, José María Bellido, teniente de alcalde de Hacienda en la etapa de José Antonio Nieto como regidor entre 2011 y 2015.

La elección de los candidatos para las capitales de provincia ha sido una de las principales incógnitas del PP andaluz durante el último año hasta que, dentro de los plazos previstos por Juanma Moreno, en el primer trimestre del año, el partido ha terminado de deshojar la margarita electoral. Francisco de la Torre volverá a ser candidato en Málaga, Ramón Fernández-Pacheco lo hará en Almería y Francisco Javier Márquez en Jaén. El resto, nuevas caras para intentar recuperar el bastón de mando perdido como Beltrán Pérez en Sevilla, y Sebastián Pérez en Granada, a los que se suman los nombres conocidos ayer. Los otros candidatos para grandes ciudades serán Ángeles Muñoz en Marbella y José Ignacio Landaluce en Algeciras, que repiten, y Antonio Saldaña en Jerez. Todos ellos serán refrendados hoy en el Comité Electoral Nacional y recibirán mañana el apoyo público del presidente del partido, Mariano Rajoy, en un acto en Marbella.

La elección de los candidatos, cuyo debate se ha prolongado durante meses, cierra una de los principales frentes abiertos para Moreno, quien tiene que capear frecuentemente disputas en provincias como Sevilla, Granada, Jaén y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios