FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PP-A presentará una proposición no de ley para homologar el sueldo de los profesores

  • El portavoz de Educación del Partido Popular, Santiago Pérez, critica que aún no se haya creado la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de la que dependerá la Orden de incentivos

El portavoz de Educación del Partido Popular (PP), Santiago Pérez, ha anunciado que su formación presentará una proposición no de ley, una vez que se constituya el Parlamento andaluz, encaminada a mejorar "sustancialmente" las condiciones de trabajo del profesorado andaluz, y que recoge entre otras actuaciones, la homologación del sueldo con el resto de comunidades autónomas españolas y la rebaja de las ratios, "reduciendo el número de alumnos de 35 a unos 15 ó 20".

En rueda de prensa, Pérez explicó que Andalucía se encuentra "a la cola" en homologación salarial y que los profesores son los terceros "peor pagados" de toda España. Si bien, apuntó que entre otras de las iniciativas que contempla la citada proposición se encuentran el incremento de horas del profesor para labor tutorial en detrimento de sus horas lectivas; la agilización del proceso de sustitución por bajas; la mejora de las infraestructuras de los centros o la estabilización de las plantillas.

Asimismo, Pérez anunció también que su partido pedirá la comparecencia parlamentaria de algún responsable de la Consejería de Educación para "debatir" la Orden de incentivos a los profesores en Andalucía, a la que tildó de "innecesaria" y calificó como "un atentado contra la dignidad del profesorado".

En este sentido, el portavoz popular de Educación consideró "lamentable" que sólo un 30% de los centros educativos haya apoyado el Plan de Mejora de la Consejería de Educación, aprobado en febrero por la Junta, así como que un 40 por ciento de los claustros "haya dicho no". "El profesorado tiene mucha dignidad y no se deja engatusar por dinero", añadió.

De igual modo, Pérez insistió en que el profesorado ha dejado patente con su respuesta negativa a la Orden de incentivos que, "al margen de que cobren más o menos, dan lo mejor de sí mismos para que el alumno siga su proceso de aprendizaje". "El docente tiene muy claro que no va a pasar por ahí y que no va a cambiar dinero por aprobados", agregó.

Agencia andaluza de evaluación educativa

Por otro lado, el portavoz del PP indicó que en la citada Orden se plantea que el proceso de incentivos esté tutelado por una comisión técnica de evaluación y certificación que, a su vez, dependa de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, un departamento que "aún no está creado". Al hilo de ello, Pérez aseguró que los miembros de esta comisión serán nombrados "a dedo" y subrayó que "todo el proceso será controlado por la Junta, sin permitirse voces independientes".

Por último, dijo no entender por qué los centros de educación concertados no pueden beneficiarse de esta Orden, al tiempo que aseveró que "fiar solamente la evolución del nivel educativo a los incentivos económicos al profesorado será letal para el sistema educativo". "La Consejería ha realizado esta normativa a la carrera y no se ha sentado a estudiar lo que realmente pretende", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios