DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El PP ve "insostenible" que la juez Núñez Bolaños siga con el caso IDEA

  • Los populares insisten en que la magistrada debe ser apartada de la causa al trabajar su cuñada en la agencia pública y ponen en duda su imparcialidad en caso de que la llame a declarar

La juez María Núñez Bolaños sale de los juzgados de la Audiencia de Sevilla.

La juez María Núñez Bolaños sale de los juzgados de la Audiencia de Sevilla. / josé ángel garcía

El PP-A considera "insostenible" que la juez María Núñez Bolaños siga instruyendo la causa de la agencia pública IDEA, que investiga presuntas irregularidades en las transferencias de financiación, "al constatarse su relación de parentesco familiar con la responsable técnica" de los pagos. La acusación popular que ejerce esta formación política presentó el pasado viernes en el juzgado un incidente de recusación contra la magistrada al estimar que la instructora debió abstenerse por tener "interés directo o indirecto" en el pleito. El partido liderado por Juanma Moreno sostiene que María Guija Villa, hermana del marido de la juez Núñez Bolaños, como técnico del área de control y seguimiento de la agencia IDEA, se encarga del "uso de los fondos públicos que maneja IDEA, incluidas las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación.

"Al parecer, esta señora llegó a la agencia IDEA de la mano de un alto cargo socialista imputado en esta causa y al que la juez desimputó cuando se puso al frente de la misma", sostuvo ayer el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP andaluz, Toni Martín, que recalcó que es "insostenible que la juez Núñez Bolaños siga al frente de este juicio, porque es evidente su relación personal con personas que pueden estar implicadas en los hechos que se están juzgando". Para el dirigente del PP, este caso "ha creado en Andalucía una gran alarma social, y a ver si ahora, cuando se enjuicia, va a crear más alarma social".

La recusación podría ser inadmitida porque la formación aún no es parte en la causa

En el incidente de recusación contra María Núñez Bolaños presentado por el PP se afirma que la cuñada podría "haber participado y estar implicada" en los hechos que se investigan, y en caso de que "se vea en la obligación de llamar a su cuñada" como investigada, "su afinidad merme su capacidad decisoria y pretenda evitar su llamamiento".

Toni Martín denunció la "actitud obstruccionista" del gobierno de Susana Díaz para esclarecer "asuntos de corrupción que implican al PSOE" y aseguró que hay "una orden desde la cúpula de la Junta" para aportar la documentación requerida "con cuentagotas" y "de la forma más confusa posible". El dirigente del PP-A recordó que los informes sobre subvenciones concedidas para cursos de formación fueron presentados por la Junta el pasado 3 de octubre, dos años y ocho meses después de que fueran requeridos.

La recusación presentada por los populares contra la juez Núñez Bolaños podría ser inadmitida sin más porque el PP aún no es parte de la causa. Su personación en este proceso está pendiente de que la Audiencia de Sevilla resuelva un recurso presentado contra la decisión de la juez de confirmar la fianza de 30.000 impuesta para que este partido político pueda ejercer la acusación popular. Eso no evitaría que, una vez resuelta la cuestión de la fianza, los populares volvieran a reproducir dicho incidente, con lo que la Audiencia tendría que resolver la recusación.

Asimismo, fuentes de la agencia IDEA señalan que María Guija, licenciada en Derecho, es una funcionaria de nivel técnico inferior, que realiza funciones administrativas o de secretaria. Además, su labor "no tiene nada que ver" con la gestión de las transferencias de financiación, sino con el seguimiento de los fondos propios de la agencia, realizando una labor "meramente administrativa y sin capacidad de resolución". Las mismas fuentes consideran también que es muy improbable que haya informado a la juez instructora ya que su cuñada está "peleada y enfrentada con el resto de hermanos en Sevilla". Prueba de ese enfrentamiento es que existe un pleito civil entre los hermanos, por lo que no hay contacto entre ellos, y por tanto, tampoco con la juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios