DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PSOE-A le pide a Valderas que viaje al Sahara como cargo de IU, no de la Junta

  • Jiménez censura la decisión de visitar los campamentos de Tinduf en calidad de vicepresidente

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, reclamó ayer al vicepresidente de la Junta y responsable de Política Regional de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, que si finalmente visita los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, tal y como tiene previsto, lo haga como representante de la federación de izquierdas y no como miembro del Gobierno andaluz, lo que supondría "poner por delante de los intereses generales de Andalucía su posicionamiento de político o de partido".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Jiménez se pronunció así después de que Valderas haya reiterado su compromiso de visitar estos campamentos en el primer trimestre del año, negando además que existieran "reticencias" por parte del PSOE andaluz a este viaje. "Ni tiene porqué haberlas ni yo las aceptaría", añadía el número dos del Gobierno andaluz.

Jiménez considera que "más allá de las valoraciones de tipo ideológico que pueden mover a un miembro del Ejecutivo andaluz a tomar una decisión, por encima de esa ideología y por encima del partido de cada uno está lo que representa el Gobierno andaluz, que es el interés general de Andalucía".

"Desde nuestro punto de vista no casa bien esa decisión de Valderas y el interés general de Andalucía porque las relaciones de Andalucía con Marruecos son muy importantes desde el punto de vista económico. Hay mucha actividad económica y mucho empleo vinculado a esas relaciones entre ambos territorios", apuntó el socialista. En esta línea, insistió en que si Valderas, "como dirigente de IU", quiere visitar los campamentos saharauis puede hacerlo "perfectamente". A su juicio, "otra cosa es hacerlo en nombre y representación del Gobierno andaluz y del estado español".

Así, tras apuntar que "cuando un miembro de un gobierno autonómico sale al extranjero está representando al estado en ese viaje", Jiménez indicó que Andalucía "va a estar y tiene que estar" en la posición que desde el punto de vista de la política internacional tiene el Gobierno español "y que coincide plenamente con la posición de Andalucía porque los intereses de España y de Andalucía son comunes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios