Andalucía

El PSOE-A apenas cambiará las listas y agradece la marcha de Irene Lozano

  • Gutiérrez Limones puede dejar la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra en los próximos días El Comité Federal aprobará la repetición de las candidaturas con algún margen para el cambio

El Comité Federal del PSOE aprobará mañana la repetición de las listas provinciales para las elecciones del 26 de junio, pero dará margen a las direcciones regionales para ejecutar cambios de menor rango. De este modo, el PSOE andaluz concurrirá a los comicios con los mismos nombres, y en todo caso serán sustituidas algunas personas que han sido nombrados cargos de la Junta. En cualquier caso, parece que eso no afectará a las personas que actualmente son diputados en el Congreso, 22 en el caso del PSOE. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, seguirá en los puestos de salida, a pesar de estar involucrado en una investigación. No está imputado y no formará parte de la Diputación Permanente del Congreso, por lo que, de ser llamado, comparecería ante un juzgado provincial. El PSOE considera que no hay problemas, por tanto, para su permanencia. No obstante, este partido declaró incompatible el puesto de alcalde con el de diputado, pero el de Alcalá no ha dimitido en estos cuatro meses, por lo que podría dejar el Ayuntamiento en los próximos días.

Aunque no haya movimientos aquí, la dirección socialista andaluza está pendiente de los cambios en la lista de Madrid. La ex dirigente de UPyD, Irene Lozano, ya no repetirá como independiente en la lista del PSOE, lo que ha sido acogido en Andalucía con satisfacción. El fichaje de Lozano hace sólo cinco meses motivó las críticas del PSOE andaluz, puesto que esta colaboradora de Rosa Díez había comparado a la comunidad con un cortijo socialista. Lo que Susana Díaz espera ahora es que Eduardo Madina consiga un puesto de salida en las listas. El socialista vasco se quedó fuera del Congreso porque iba en el puesto número siete por Madrid, y los votos no dieron para tanto. Susana Díaz aseguró ayer que Madina es un lujo del que no puede prescindir su partido. "No se puede desaprovechar su talento", indicó la presidenta.

Madina fue el contrincante de Pedro Sánchez en las primarias en las que fue elegido secretario general. Díaz apoyó en aquella ocasión a Sánchez, pero ambos están unidos ahora en la oposición al actual secretario. El comité federal también aprobará el calendario de primarias a candidato a La Moncloa, pero sólo se presentará Sánchez, con lo que el proceso será muy corto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios