El PSOE de Córdoba pide 24 horas más para cerrar su lista al Congreso

La Ejecutiva volverá a reunirse hoy para conocer los nombres con el encaje de Luis Planas de fondo.

Una imagen de archivo de la ejecutiva provincial.
Una imagen de archivo de la ejecutiva provincial.
R. R.

24 de septiembre 2011 - 01:00

El secretario provincial de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, estableció una prórroga de 24 horas para configurar definitivamente las listas electorales. La versión oficial, manifestada en un comunicado del partido, es que el máximo responsable de los socialistas pedirá hoy a los miembros de la Ejecutiva, que se volverá a reunir en plena conferencia política y horas antes del comité provincial, nombres para completar las propuestas realizadas para las agrupaciones, que han aportado una ristra de un centenar largo para el Congreso de los Diputados y para el Senado.

Según las distintas fuentes consultadas, el problema radica en una combinación difícil: las complejísimas expectativas electorales y la proliferación de nombres interesados en ocupar un puesto de salida que permita el acceso al escaño. El PSOE tiene en estos momentos cuatro diputados y tres senadores tras el muy buen resultado electoral de hace cuatro años. Las perspectivas del Congreso hacen que el margen de maniobra se achique. El Senado funciona por el sistema mayoritario de forma que ser o no el partido más votado -la votación nominal es ficticia- implica el todo o nada.

En esas circunstancias, las agrupaciones de toda la provincia han hablado. En el partido se asegura que los militantes han sido enormemente disciplinados con la pretensión de Alfredo Pérez Rubalcaba de contar con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en la cabecera de la lista al Congreso. Otros nombres citados son los de Antonio Hurtado o Angelina Costa. Para el Senado, se habla de Maribel Flores, el expresidente de la Diputación Francisco Pulido y el exalcalde de Lucena José Luis Bergillos. Al embajador representante de España ante la Unión Europea, Luis Planas (quien fue secretario provincial del PSOE antes de la etapa de José Mellado así como diputado y parlamentario por la provincia) no se le hace la ola en las casas del pueblo y no aparece entre los nominados. Y eso que su nombre fue propuesto directamente por Rubalcaba y Griñán. Ocurre que Hurtado -muy apoyado en la capital, quizá, como contrapeso a Rosa Aguilar- es una persona muy cercana a Durán, que trabajó de forma muy intensa en la campaña electoral de las municipales. Ha sido muy apoyado por la base. A su vez, Maribel Flores es una veterana y destacada militante que se ha movido para continuar trabajando desde Madrid.

Los socialistas consultados reconocen que, en estos momentos, existe un negociación abierta entre el ámbito local, andaluz y federal. El equilibrio se encuentra entre el respeto a los designios superiores tras haberse superado la nominación de Rosa Aguilar y la paz interna local, en un partido que ha tenido suficientes sobresaltos en los últimos meses y que, en muy poco tiempo, afrontará la elaboración de las listas al Parlamento de Andalucía. Y esas prometen ser bien interesantes.

¿Qué va a pasar? "Cualquier cosa", resume un dirigente del partido. El problema reside en que ambas listas están encadenadas. Quien no encuentre acomodo en el Congreso puede acabar en el Senado. Estatutariamente, la lista que se aprueba en Córdoba tiene que ser aprobada por el PSOE andaluz y la comisión federal de listas, tanto en su redacción original como con las modificaciones que se consideren. "Lo decide Córdoba", dijo el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, tras un acto celebrado ayer en Baena en el que, precisamente, estaban Rosa Aguilar, Juan Pablo Durán y buena parte de los representantes institucionales del partido. Ayer, se consideraba que una modificación posterior de las listas, en Sevilla o en Madrid, es improbable.

Las palabras, cuidadosamente elegidas, de Durán en el comunicado oficial son reveladoras: "Tenemos que llegar al máximo consenso entre lo que ha propuesto la militancia y lo que propondrá la dirección política".

stats