PSOE y PP plantan al alcalde de El Ejido en su primer Pleno tras salir de la cárcel

La oposición se marchó ante la negativa de Enciso a explicar el caso Poniente

Juan Enciso ayer en la celebración de un pleno en El Ejido.
Juan Enciso ayer en la celebración de un pleno en El Ejido.
Norberto López · Agencias / El Ejido

31 de julio 2010 - 05:04

Era el primer Pleno de Juan Enciso tras su salida de la cárcel el pasado 15 de junio. Los que apostaban por una sesión intensa en el Ayuntamiento de El Ejido acertaron. Tan solo habían pasado diez minutos cuando los concejales del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de El Ejido abandonaron el salón plenario tras la negativa del regidor a dar explicaciones sobre su imputación en la operación Poniente.

El Pleno, que era extraordinario, no admitía ruegos y preguntas, por lo que Enciso (Partido de Almería, PAL) se limitó a pedir a ambos partidos "respeto" al Pleno, y a insistir en que daría explicaciones "en su momento, cuando se levante el secreto de sumario".

Fue entonces cuando los socialistas se levantaron de sus sillones y abandonaran la sala. Algo que hicieron minutos más tardes los ediles populares.

Este hecho propició que el equipo de Gobierno, que cuenta con 15 concejales, liquidase el Pleno en quince minutos con el visto bueno a todos los puntos del orden del día .

En declaraciones a los periodistas, la portavoz municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, subrayó que su partido "no va a permitir estos actos despóticos, en los que a la oposición no se le deja ni hablar". "El respeto a las instituciones no se demuestra convocando un Pleno extraordinario en el que se veta a la oposición a la hora de pedir explicaciones", dijo la portavoz socialista, para quien Enciso debería dimitir para "dedicarse a resolver sus problemas con la Justicia y desvincular al pueblo de El Ejido y al Ayuntamiento".

Para el concejal del PP Juan Cantón, Enciso "se sigue riendo de El Ejido cuando debería dar explicaciones y pedir perdón a la ciudadanía". En la misma línea, su compañero de filas y portavoz del PP, José Francisco Rivera, afirmó que "no queremos convertirnos en cómplices de una falsa imagen de normalidad con la celebración de un Pleno en el que lejos de ofrecer explicaciones, el señor Enciso impide a nuestro grupo ejercer la labor de oposición, y lo que es más grave, convocando un Pleno extraordinario sin posibilidad de hacer ni ruegos ni preguntas".

Juan Enciso abandonó bajo fianza el 15 de junio la prisión granadina de Albolote, donde había pasado los últimos ocho meses. Se le acusa de malversar, junto con otros, 150 millones de euros.

stats