Elecciones Andalucía 2018

El PSOE estrena elección para elegir sus listas provinciales

  • Las asambleas locales votarán a los candidatos del 21 al 23 de octubre, y Susana Díaz será proclamada el 20 de octubre 

Juan Cornejo, número dos del PSOE andaluz. Juan Cornejo, número dos del PSOE andaluz.

Juan Cornejo, número dos del PSOE andaluz. / Lourdes de Vicente

Comentarios 4

El PSOE andaluz estrenará método para confeccionar las listas provinciales que se presentarán a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Es una consecuencia del reglamento salido del 39º Congreso Federal. Para este proceso sólo hay elecciones primarias, como tal, para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, que será Susana Díaz, porque cualquier alternativa debe encontrar o el 40% de los votos de la militancia o la mayoría del comité director. Los estatutos socialistas protegen de este modo a quienes están en el Gobierno. Distinto es el caso del resto de las listas provinciales.

Es lo mismo que ha ocurrido con las primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías en los grandes municipios. Quienes ya son alcaldes están muy blindados para someterse a las primarias.

De este modo, el PSOE inicia el proceso de elección hoy mismo. Susana Díaz es candidata por ser la presidenta. Para que haya urnas, alguien debería conseguir el 40% de las firmas de la militancia. Como eso no va a ocurrir, Susana Díaz sería proclamada candidata de modo oficial en el comité del 20 de octubre. La ejecutiva no tiene conocimiento de que nadie quiera intentarlo.

El comité federal es el que aprueba, finalmente, las listas y puede incluir algunos cambios

Las listas provinciales son un caso distinto. El método parte de las asambleas de las agrupaciones locales. Éstas votarán entre el 21 y el 23 de octubre a los candidatos a parlamentarios provinciales en una lista abierta, donde se pueden inscribir tantos militantes como deseen. Pero en vez de voto, la asamblea también puede decidir por asentimiento e, incluso, puede proponer menos nombres que él número de posibles electos.

Con la suma de estas decisiones y con una exposición razonada, será la ejecutiva provincial quien confeccione la lista final, que a su vez pasa por el regional y de éste, a un comité director, que será el 27 de octubre. El organismo que decide finalmente es el comité federal e, incluso, la dirección de Ferraz puede incluir cambios. 

El método regula la participación de un modo más claro, pero deja discrecionalidad a las ejecutivas provinciales, que son las que presentan, finalmente, la lista a la dirección andaluza. El regional, a su vez, puede hacer modificaciones. En las provincias hay una mayoría plena de susanistas, por lo que cualquier acuerdo con los sanchistas se tendrá que realizar por arriba. O bien, que algunos candidatos sanchistas emerjan con fuerza de las asambleas locales.

En cualquier caso, el modo de proceder de la dirección susanista tendrá su reflejo en la confección de las listas para las elecciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios