Andalucía

Los letrados del Parlamento sostienen que el presidente de la Cámara sólo está en funciones

  • De seguir los argumentos, el PP, Vox y Ciudadanos podrán elegir a Carmen Núñez en sustitución de Antonio López

Juanma Moreno y Marta Bosquet, en la toma de posesión de Antonio López como presidente de la Cámara de Cuentas en septiembre de 2019.

Juanma Moreno y Marta Bosquet, en la toma de posesión de Antonio López como presidente de la Cámara de Cuentas en septiembre de 2019. / EFE

El letrado mayor del Parlamento andaluz ha emitido este jueves un informe que avala las tesis del PP, Ciudadanos y Vox sobre la continuidad del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López. El informe, que no es vinculante aunque tiene un peso casi definitivo, sostiene que el actual presidente Antonio López está en funciones porque el pasado 10 de febrero se le renovó su puesto de consejero de la Cámara. Al ser renovado, el letrado defiende que el pleno de la Cámara debe reunirse para elegir un nuevo presidente o renovarlo. 

Antonio López, que fue propuesto por el PSOE en su día, cesó y renovó como consejero ese 10 de febrero, y antes, en junio de 2019, había sido nombrado presidente de la Cámara por un acuerdo parlamentario y la firma del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para un mandato de tres años. El letrado mayor, Ángel Marrero, no tiene en cuenta el principio de inamovilidad en el cargo que se recoge en el reglamento de la Cámara, lo que ha permitido razonar a López que el texto es "erróneo y jurídicamente discutible".

El presidente de la Cámara de Cuentas seguirá, por el momento, en este puesto, aunque ha subrayado que él tiene una vocación institucional, que es la que ha desarrollado durante estos años, de lo que se deduce que se toma un tiempo para decidir si deja este cargo, aunque seguiría siendo consejero del organismo porque ha sido nombrado, recientemente, por el Parlamento. 

Como el PP, Vox y Ciudadanos tienen ahora la mayoría en la Cámara, como consecuencia de la renovación parlamentaria, sus vocales en la Cámara pueden elegir a otra persona, posiblemente Carmen Núñez, que fue propuesta por los naranjas. Pero para ello, hay que convocar un pleno, porque no hay vicepresidente elegido. Es posible que sea el propio Antonio López quien termine convocando el pleno donde se decida su relevo, ya que la Cámara de Cuentas no tiene vicepresidente y que, en caso de ausencia del presidente, corresponde la convocatoria al vocal de mayor edad, que es también él.

Carmen Núñez es una economista sevillana, propuesta por Ciudadanos, que no tenía vinculación con el partido antes de este nombramiento. El PP estaría de acuerdo con su elección, aunque necesita también al vocal de Vox.

Lo que se vislumbra con una segura salida, forzosa, de López ha provocado una mayor desconfianza del PSOE hacia el PP de cara a a los acuerdos parlamentarios donde ambos se necesitan. Los grupos del parlamentarios del PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo con el socialista por el que se procedía a la renovación de los consejeros de la Cámara de Cuentas, "manteniéndose" el presidente. Este documento lleva la firma de José Fiscal, por el PSOE, y José Antonio Nieto, por el PP. El mismo documento, que es del 29 de mayo de 2019, establecía la elección del presidente del consejo de la RTVA, así como la renovación de los adjuntos del Defensor del Pueblo y la continuidad de Jesús Maeztu en el cargo.

El desacuerdo entre los partidos ha impedido que la Cámara celebre un pleno para aprobar la Cuenta General de la Junta de 2019, el primer año del Gobierno andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios