Andalucía

Polémica tras crear el Gobierno andaluz un sello para el presidente de la Junta con corona real y laureles

  • El presidente Juanma Moreno compareció ayer en un atril con un nuevo emblema que no ha sido presentado oficialmente

El sello del presidente de la Junta, ayer en el atril donde compareció Juanma Moreno en San Telmo

El sello del presidente de la Junta, ayer en el atril donde compareció Juanma Moreno en San Telmo

El Ejecutivo de PP y Ciudadanos ha creado un nuevo emblema para la Presidencia del Gobierno de la Junta. Se trata del escudo de la comunidad autónoma que figura en el Estatuto, con el Hércules y los leones, pero está timbrado por una corona real, como la que figura en el escudo de España, y rodeado por dos hojas de laurel estilizadas.

A pesar de que el presidente Juanma Moreno lo había utilizado en alguna ocasión previa no fue hasta ayer domingo cuando se hizo patente. El selló figuraba en el atril desde el que compareció el presidente para dar cuenta de la videoconferencia de líderes autonómicos con Pedro Sánchez. Al poco tiempo se generó una polémica en redes sociales como Twitter, donde se acusó al Ejecutivo andaluz de cambiar el escudo oficial de Andalucía. 

No se ha producido ningún cambio en los símbolos refrendados por el Estatuto de 1981. El escudo, la bandera y el himno tienen ya más de un siglo tras aprobarse en la Asamblea de Ronda de 1918. Lo que se ha hecho es añadir una nueva enseña, como la que tiene, por ejemplo, el lehendakari vasco, que cuenta con estandarte propio.

La polémica ha tomado vuelo este lunes cuando tanto Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, como Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, han criticado la creación de este nuevo escudo, muy similar a las Medallas de Andalucía que se entregan cada 28 de febrero por el Día de la comunidad y cuyo formanto también se modificó por parte del actual Ejecutivo. La dirigente socialista ha reclamado la retirada de este nuevo símbolo y ha tildado de "frivolidad" la creación del mismo.

"Yo al principio pensaba que era una broma", ha dicho la jefa de los socialistas en una entrevista televisiva, mientras que la dirigente de la coalición de IU y Podemos ha afeado la añadidura de la corona real. "El escudo andaluz no tiene corona porque Andalucía no es un reino, sino un pueblo", asevera la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en su cuenta de Twitter.

El PSOE andaluz, por medio de José Fiscal, su portavoz, ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento por la creación de este símbolo. Hace unos meses, el Gobierno de la Junta también remodeló la imagen institucional de la Junta, sustituyendo el diseño del paraguas ideado por Alberto Corazón en los 90 por una A estilizada que era la que figuraba en el atril que Moreno había utilizado en sus comparecencias previas. Hasta ahora, no se ha publicado ninguna orden donde figuere la creación de este nuevo símbolo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios