Sucesos

La Policía busca a un tunecino como autor de los disparos a Vidal Quadras

Momento de la detención de un hombre en Lanjarón (Granada).

Momento de la detención de un hombre en Lanjarón (Granada). / M. G.

Los investigadores del intento de homicidio del ex político Alejo Vidal-Quadras buscan a una persona de origen tunecino como presunto autor material del disparo en el centro de Madrid el pasado 9 de noviembre. Las indagaciones de la Policía han llevado este martes a la detención de tres personas, entre ellas un varón en Lanjarón (Granada) al que se relaciona con los preparativos del atentado, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, la Policía detuvo este martes a otro hombre en Lanjarón, en su caso por haber participado presuntamente en los preparativos que permitieron el ataque en Madrid contra el ex político del PP catalán y cofundador de Vox. También se detuvo a una mujer que es pareja de este segundo sospechoso, aunque sin poder determinar su grado de implicación.

Según ha adelantado El Confidencial y confirman a Europa Press fuentes de la investigación, la Policía centra ahora sus indagaciones en localizar a un cuarto implicado, un hombre de origen tunecino, al que consideran indiciariamente autor del disparo realizado a plena luz del día a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa de la capital.

Este hombre se cubrió el rostro con un casco y visera, dificultando su identificación. El autor del disparo se acercó a pie a Vidal-Quadras, al que disparó una única vez en el rostro, y luego huyó del lugar ayudado por una segunda persona que lo esperaba en moto.

Pista iraní

El propio Vidal-Quadras -de 78 años y que fue también vicepresidente del Parlamento Europeo- apuntó a la posible relación de Irán, un país con el que tiene vínculos por su apoyo a la oposición al régimen teocrático, que lo incluyó en su lista de personalidades objeto de sanciones por haber prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".

La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. La investigación se declaró secreta y recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, pero al estar de permiso se hizo cargo el juzgado que le sustituye, que es el número 1, dirigido por Francisco de Jorge.

Este martes, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha actualizado el parte médico informando de que Vidal-Quadras continúa evolucionando favorablemente tras ser intervenido el pasado día 9 de noviembre de la doble fractura mandibular.

Coche mal aparcado en Lanjarón

Por parte de la Policía, la investigación la asumió en un principio el grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con apoyo de Policía Científica. Luego se sumó la Brigada Provincial de Información, en unas pesquisas de la Comisaría General de Información que este martes han permitido la detención de tres personas.

Un coche mal aparcado sirvió de pista para la detención de las dos personas en el municipio de Lanjarón (Granada), según han detallado a Europa Press fuentes municipales. Se trata de un vehículo de alquiler que se encontraba estacionado en una zona donde se había prohibido el aparcamiento por la próxima celebración de una feria agroalimentaria.

La Policía Local trató sin éxito de dar con el propietario del vehículo, por lo que procedió a su retirada y en el transcurso de esas labores se constató que el coche pertenecía a una empresa de alquiler de Málaga, desencadenándose posteriormente la detención de estas dos personas, un hombre y una mujer que son pareja y que tenían alquilado un piso en la Avenida Alpujarra de la localidad, de acuerdo a las fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios