Sucesos

Estas son las claves de las detenciones en Andalucía en el caso del atentado contra Vidal Quadras

Estas son las claves de las detenciones en el caso del atentado contra Vidal Quadras

La pareja detenida en la provincia de Granada por la Policía Nacional por su presunta relación con el atentado contra el cofundador de Vox y ex dirigente del PP, Aleix Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre, había alquilado un piso en la localidad de Lanjarón, donde habían dejado un coche mal estacionado que dio la pista de su paradero.

La pareja, a cuya detención se suma la de otro hombre en Fuengirola (Málaga), no es de este municipio de la Alpujarra de Granada de algo más de 3.000 habitantes, pero recientemente habían alquilado allí un piso, en concreto en la avenida de la Alpujarra, donde esta madrugada fueron arrestados, ha indicado a Efe el alcalde, Eric Escobedo.

La pista que condujo a la Policía Nacional hasta ellos fue la presencia de un vehículo, en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí aparcado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

Vehículo mal aparcado que dio origen a la detención de la pareja en Lanjarón. Vehículo mal aparcado que dio origen a la detención de la pareja en Lanjarón.

Vehículo mal aparcado que dio origen a la detención de la pareja en Lanjarón. / G. H.

Las gestiones del Ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga donde el coche había sido arrendado.

La agencia abrió parte, ha explicado el alcalde, y eso hizo que saltaran las alarmas y que la Policía Nacional montara esta madrugada un amplio dispositivo que dio como resultado la localización y detención de la pareja en el piso alquilado de la avenida de la Alpujarra.

Fuentes policiales han indicado a Efe que los dos detenidos en Lanjarón son un matrimonio -él de nacionalidad española y ella británica-, mientras que el arrestado en Fuengirola es un hombre español.

No son los autores materiales

Según las primeras investigaciones, ninguno es el autor material del ataque.

De hecho, los investigadores vinculan al tiroteo solo a los dos varones detenidos, aunque por el momento no han transcendido las circunstancias de su implicación en los hechos. 

Han sido agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional quienes han practicado estos tres arrestos, después de seguir la pista desde hace días a los dos sospechosos.

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge asumió la investigación por el tiroteo al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní.

El detenido en Málaga

Asimismo, la investigación apunta a que el arrestado en Málaga está vinculado con la moto en la que huyó el autor del disparo, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La moto calcinada hallada en Fuenlabrada (Madrid) horas después del ataque en el centro de Madrid ha sido clave para llevar a la detención de un varón en Fuengirola (Málaga), dentro de una investigación que ha permitido un segundo arrestado en Lanjarón (Granada) junto a una mujer que es pareja de este último. Los dos varones tiene nacionalidad española.

La investigación continúa abierta y trata de determinar el rol que jugaron en el entramado cada uno de los tres detenidos, en principio relacionados con la logística del intento de homicidio del expresidente del PP catalán y fundador de Vox, para lo que se podría haber recurrido a un sicario. El autor del disparo se acercó a pie a Vidal-Quadras con un casco de moto cubriéndole el rostro, disparó, y luego huyó del lugar ayudado por una segunda persona que lo esperaba en moto.

Un cuarto implicado

Los investigadores del intento de homicidio del ex político Alejo Vidal-Quadras buscan a una persona de origen tunecino como presunto autor material del disparo en el centro de Madrid el pasado 9 de noviembre. Las indagaciones de la Policía han llevado este martes a la detención de tres personas, entre ellas un varón en Lanjarón (Granada) al que se relaciona con los preparativos del atentado, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

Según ha adelantado El Confidencial y confirman a Europa Press fuentes de la investigación, la Policía centra ahora sus indagaciones en localizar a un cuarto implicado, un hombre de origen tunecino, al que consideran indiciariamente autor del disparo realizado a plena luz del día a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa de la capital.

Este hombre se cubrió el rostro con un casco y visera, dificultando su identificación. El autor del disparo se acercó a pie a Vidal-Quadras, al que disparó una única vez en el rostro, y luego huyó del lugar ayudado por una segunda persona que lo esperaba en moto.

Cinco horas de registro

La Policía Nacional ha registrado este martes durante unas cinco horas una vivienda del centro de Lanjarón con uno de los dos detenidos por su presunta relación con el atentado contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras.

Del registro llevado a cabo en el interior de la vivienda, que ha concluido poco antes de las 20:30 horas, los agentes han sacado documentación y diferentes objetos que podrían ser clave en el caso, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

En el operativo ha participado una treintena de agentes que han mantenido acordonada la zona, cuyo acceso ha estado limitado a los vecinos del lugar durante las horas en las que se ha llevado a cabo la operación.

Pista iraní

El propio Vidal-Quadras -que fue también vicepresidente del Parlamento Europeo- apuntó a la posible relación de Irán, un país con el que tiene vínculos por su apoyo a la oposición al régimen teocrático, que lo incluyó en su lista de personalidades objeto de sanciones por haber prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".

La mujer detenida es pareja del hombre arrestado en Granada, aunque aún se desconoce su grado de implicación en el ataque sufrido el ex político, de 78 años, hospitalizado de urgencia el 9 de noviembre tras recibir a mediodía un tiro en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca.

La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. La investigación se declaró secreta y recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, pero al estar de permiso se hizo cargo el juzgado que le sustituye, que es el número 1, dirigido por Francisco de Jorge.

Este martes, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha actualizado el parte médico informando de que Vidal-Quadras continúa evolucionando favorablemente tras ser intervenido el pasado día 9 de noviembre de la doble fractura mandibular.

El Gobierno: "Eficacia policial"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este martes la "eficacia policial" en la operación que ha permitido la detención de tres personas en Granada y Málaga por su presunta relación con el atentado contra el cofundador de Vox y ex dirigente del PP, Aleix Vidal-Quadras.

En respuesta a los medios en Viator (Almería), Fernández ha detallado que este operativo, que lleva la Comisaría General de Información de Madrid a instancias de la Audiencia Nacional, continúa "abierto" y que se están practicando registros.

En concreto, ha explicado, han sido arrestadas tres personas, un hombre en Fuengirola (Málaga) y una pareja en Lanjarón (Granada), un hombre y una mujer que permanecen en dependencias policiales de Granada capital hasta que puedan pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción.

Según Fernández, los detenidos son "sospechosos" como supuestos "autores o coautores" de su posible participación "de una forma o manera" en el intento de asesinato, el pasado 9 de noviembre en Madrid, de Vidal-Quadras.

Preguntado sobre cómo se han producido estas detenciones, ha comentado que responden al seguimiento e investigación del suceso, que ha llevado a localizar a las personas arrestadas y a los correspondientes registros de sus domicilios.

En el caso de la mujer detenida junto a su pareja en Lanjarón, ha añadido, habrá que determinar si sigue contra ella la investigación, al igual que contra el resto de arrestados, en función del grado de implicación que determine la autoridad judicial.

Fernández ha preferido además no ofrecer más detalles sobre la operación al considerar que actualmente la investigación están en un momento "sumamente previo", y ha dicho que habrá además que esperar a las declaraciones e interrogatorios que puedan producirse.

"En este momento podemos estar satisfechos por que haya personas sospechosas de haber sido las que, de alguna forma, han participado en ese intento de asesinato a Vidal-Quadras. Creo que es importante que se vea la reacción inmediata por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso la Policía Nacional", ha destacado.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, dicha actuación traslada y transmite "tranquilidad" a la ciudadanía en su conjunto y permite saber que, lógicamente, cualquier actividad "fuera de la ley" tiene sus "consecuencias", en este caso gracias a "una eficacia policial muy inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios