Andalucía

El Presupuesto de la Junta tendrá 770 millones más para sanidad

  • Las primeras cuentas regionales de PP y Ciudadanos suman 36.465 millones de euros.

Elías Bendodo y Juan Bravo, en el Palacio de San Telmo. Elías Bendodo y Juan Bravo, en el Palacio de San Telmo.

Elías Bendodo y Juan Bravo, en el Palacio de San Telmo.

Comentarios 1

El primer Presupuesto no socialista de la Junta de Andalucía tendrá 1.000 millones más en sanidad, educación y dependencia. Lo ha adelantado este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. En total, el proyecto de cuentas regionales contempla un total de 36.465 millones de euros, un 5% que en 2018

La mayor parte de esta subida en políticas sociales se la lleva la Consejería de Salud y Familias, con un aumento de 770 millones de euros, un 7,7%. "La mayor subida de la historia", ha asegurado Bendodo, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno acompañado por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.  

La partida de Educación crece un 3,4% al sumar 200 millones de euros, mientras que la dependencia y los servicios sociales ve aumentar su dotación en 47 millones de euros, según ha avanzado Elías Bendodo, que ha calificado el proyecto de cuentas del Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos como "el más social de la historia".

Estas son las líneas maestras de un proyecto de Presupuestos que Juan Bravo aspira a tener aprobados antes de agosto. En junio debe debatirse su toma en consideración, ante las previsibles enmiendas a la totalidad que presentarán los partidos de izquierda. "Dijimos que este presupuesto no iba a ser el más bonito, pero sí el más creible", ha defendido el titular de Hacienda. 

El borrador del anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2019, que es lo que ha presentado hoy Juan Bravo, contempla un déficit del 0,1% del PIB andaluz, frente al 0,4% de 2018. Se trata de una reducción del gasto de 500 millones de euros, a lo que hay que sumar el impacto de la rebaja fiscal ya aprobada, que tiene un impacto de 10 millones de euros. 

El buen comportamiento de la economía y los ingresos fiscales hacen compatibles esas reducciones con los mencionados aumentos y un crecimiento del 5,4% en gasto en personal. Esto se reparte entre todas las consejerías, pero Juan Bravo ha aludido concretamente a la suma de 750 efectivos en las plantillas de educación.

El consejero de Hacienda ha revelado también que se mantiene el montante de las inversiones contempladas en el Presupuesto socialista de 2018, vigente ahora por su prórroga en 2019. Si es cierto que hay una caída de los "fondos autofinanciados", es decir, los propios de la Administración, que, según Bravo, se compensan con dinero procedente de la Unión Europea.

Juan Bravo ha agradecido su colaboración al resto de consejeros, pero, sobre todo, a los que han tenido que "sacrificar" algunas de sus medidas para beneficiar las políticas prioritarias del nuevo Ejecutivo: sanidad, educación y empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios