Andalucía

Juanma Moreno expresa su enfado con Casado por "falta de tacto" con el 28-F

  • El presidente de la Junta muestra por primera vez su descontento con el líder del PP

Juanma Moreno, este lunes tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del 'Villa de Pitanxo'

Juanma Moreno, este lunes tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del 'Villa de Pitanxo' / Corchero/EP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este lunes su malestar con Pablo Casado por hacer coincidir la reunión de la Junta Directiva del PP con el Día de Andalucía, el próximo lunes 28 de febrero. Moreno ya ha suspendido la celebración del día de la comunidad en Madrid, previsto para este martes, por la crisis que atraviesa el PP. en un comunicado, el presidente andaluz sostiene: "Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento crucial como éste". 

Moreno ha revelado, así, un malestar con Casado que viene de días atrás. Ni con Isabel Díaz Ayuso, aunque tampoco con Pablo Casado. 

La dirección del PP andaluz ha tratado de mantener una neutralidad forzada ante la crisis abierta entre los dos dirigentes populares. Juanma Moreno ha esperado a que ambos alcanzasen un acuerdo, pero, ante la imposibilidad de ello, la opinión que se comienza a manejar es la del congreso extraordinario. El momento de Juanma Moreno es el más complicado de los presidentes del PP que tienen mando en alguna autonomía, porque es el primero que debe convocar las elecciones, este mismo 2022.

No obstante, hay que recordar que Juanma Moreno estaba entre los dirigentes populares que intentó que el gallego Alberto Núñez Feijóo se hiciese cargo del partido cuando dimitió Mariano Rajoy. Cuando quedó claro que eso no era posible, por voluntad del esperado, Moreno apoyó a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. La crisis surgida entre Casado y Díaz Ayuso es, en este sentido, una crisis de los vencedores de aquel relevo.

De momento, el único que se ha manifestado en un sentido es el diputado almeriense Ramón Herrera, que volvió a apoyar este lunes a Casado. Otras voces se han situado en contra, aunque el partido en Andalucía logra mantenerse a raya. En un manifiesto titulado En defensa de un PP a la altura del país, un notable grupo de militantes y dirigentes medios del partido piden que una gestora se haga cargo de la formación hasta que se celebre este congreso. En este cónclave se elegiría al nuevo presidente.

Pablo Casado ha intentado, de modo infructuoso, que Juanma Moreno se posicionase a su favor y en contra de Díaz Ayuso desde el jueves pasado. Pero no lo ha logrado, tampoco lo contrario. Sólo han respaldado al actual presidente nacional el diputado almeriense  Ramón Herrero, el sevillano José Luis Sanz y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto. No obstante, los presidentes del PP en las provincias de Almería y de Sevilla han estado apoyando la resistencia de Casado y, en menor medida, los de Cádiz y Córdoba. Eso no significa que sean oposición a Juanma Moreno, pero forman parte del núcleo de poder que Casado y su número dos, Teodoro García Egea, han ido construyendo en las provincias. 

La sevillana Virginia Pérez y el almeriense Javier Aureliano García están alienados con Casado y García Egea. La primera, con el apoyo de Génova, le logró ganar el pulso a Juanma Moreno en su congreso provincial, cuando el presidente de la Junta respaldó la alternativa del alcalde de Carmona.

En menor medida, el cordobés Adolfo Molina y el gaditano Bruno García también respaldan a la actual dirección de Génova. Aunque la división del PP andaluz sobre esto no afecta al liderazgo de Juanma Moreno, también explica la cautela con la que se ha movido durante esta crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios