Rodríguez ultima su lista de consenso para Podemos sin contar con la CUT

Sergio Pascual, del equipo de Pablo Iglesias, integrará la candidatura que se completará el día 24.

Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos.
Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos.
Patricia Godino, Sevilla

14 de enero 2015 - 05:04

Una vez que Pablo Iglesias ha mostrado su apoyo a la eurodiputada Teresa Rodríguez para liderar una lista de consenso de Podemos en Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas, las piezas del puzle que presentará la formación en la comunidad empiezan a encajar. Y en este puzle hay algunas piezas que han encontrado su hueco y otras que, de momento, sobran como por ejemplo la que representan los líderes de la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), como el también portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, vinculados hasta finales de 2014 a la facción más radical de Izquierda Unida.

Por un lado, y bajo el lema Andalucía Sembrando Futuro, la gaditana y miembro de la corriente Izquierda Anticapitalista encabezará la propuesta de Podemos para tratar de arrebatar al PSOE la hegemonía en la comunidad tras más de 30 años de Gobierno sin alternancia política. Para ello, y pese a que Rodríguez representa junto con el también eurodiputado Pablo Echenique (candidato de Podemos para Aragón) la vertiente que se opuso a Pablo Iglesias en la dirección nacional, finalmente se ha configurado una propuesta de consenso en la que está presente Sergio Pascual, actual secretario de Organización de Podemos y hombre de confianza del líder de la formación que dio el campanazo en las pasadas elecciones europeas.

Sin embargo, Pascual no será el encargado de diseñar la hoja de ruta de Teresa Rodríguez para hacerse con el máximo de votos andaluces; el elegido para esta tarea es Jesús Rodríguez, un joven profesor también gaditano y compañero de la lucha en la calle de Teresa en los últimos años.

La lista que se presentará a las autonómicas quedará configurada en un acto que se celebrará en Sevilla el próximo sábado 24 de enero en una sede aún por determinar porque "estamos desborados", cuentan fuentes de la oficina de Teresa Rodríguez. En este acto del día 24 -y tan sólo una semana después del mitin que dará en Sevilla Pablo Iglesias en el que llamará a la movilización para Marcha por el Cambio convocada en Madrid para el día 31- está previsto que participen los portavoces de los círculos ciudadanos de Podemos en las diferentes provincias de modo que, como apuntan fuentes del entorno de la eurodiputada, la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía "esté equilibrada territorialmente".

Un equilibrio en el que no participará el histórico dirigente del SAT Diego Cañamero, a pesar de que, según el líder sindical, "hay simpatía" y conoce a "Iglesias, Monedero, Errejón y Teresa desde hace tiempo".

Para Rodríguez, su interés ha sido "aunar" a todos los sectores del partido y de organizaciones sociales, según recoge Efe. Tras varias semanas de diálogo con "distintas sensibilidades", Rodríguez apunta que "se han planteado alternativas tratando de aunarlo todo para conseguir el mejor Consejo Andaluz posible y la unidad a la que llamaba Pablo Iglesias".

stats