Una ex jefa del SAE garantiza la idoneidad de los centros de formación, aunque fueran sedes de partidos

Magdalena Carril defiende en la comisión parlamentaria sobre la formación el cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos por el Estado para la inscripción o acreditación de los centros en el registro.

Efe, Sevilla

22 de marzo 2016 - 18:06

La inscripción en el registro de los centros para impartir cursos de formación cumplía todos los requisitos legales y "no se miraba" si era sede de un partido o una empresa porque la ley permite inscribirte como entidad en un local que cumpla los requisitos aunque no sea de tu propiedad. Así lo ha asegurado la ex jefa de servicio de análisis y planificación para la formación profesional del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre 2008 y 2012, Magdalena Carril, en la comisión parlamentaria de investigación sobre los cursos de formación subvencionados por la Junta.

Así ha respondido a una pregunta del diputado del PP Jaime Raynaud sobre la vinculación de los cursos de formación con el PSOE y se ha referido a que figurara como centro colaborador para impartir un curso de formación de celador sanitario la sede del PSOE en Mairena del Alcor (Sevilla). También ha expuesto un contrato de arrendamiento firmado en 2003 por una empresa del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) con la fundación Lebrija Solidaria, a cuyo frente estaban dos "insignes socialistas", y que recibió subvenciones para cursos de formación de celador y otros no homologados. La diputada del PSOE María Luisa Bustinduy ha negado que se hayan impartido cursos de formación en la sede del PSOE de Lebrija y ha explicado que se han dado en el convento de las Hermanas de la Caridad de esa localidad, por lo que ha acusado al Partido Popular de "ensuciar y enmarañar".

En su comparecencia, la ex jefa de servicio del Servicio Andaluz de Empleo ha defendido el cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos por el Estado para la inscripción o acreditación de los centros en el registro y ha explicado que la homologación correspondía a las provincias tras la visita de un técnico que hacía las comprobaciones pertinentes. A la pregunta del diputado de Podemos José Ignacio Moreno Yagüe de si no le llamaba la atención la cantidad de recursos (más de 50 millones) que acaparaban las empresas del ex consejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, imputado por un presunto fraude en las ayudas a la formación, la ex responsable del SAE ha dicho que eso "excede a su competencia".

Asimismo, y en respuesta a Ciudadanos e Izquierda Unida, Magdalena Carril ha garantizado que transcurridos seis meses de acabar el curso se hacía un informe de inserción laboral de todos los alumnos participantes y, además, los alumnos rellenaban de forma telemática un cuestionario sobre su nivel de satisfacción. En este sentido, ha opinado, en contra de lo que los interventores consideran deficiencias, que no era necesario incluir dicho informe de inserción laboral en los expedientes de formación ni tampoco el cuestionario porque es anónimo y se hacía de forma telemática, ha alegado. También están definidos los criterios para la selección de los alumnos que participan en los cursos de formación y la baremación, aunque no conste en los expedientes, si bien cree que se podría haber explicado de forma sencilla ante las observaciones de los interventores al respecto.

Sobre la acumulación de cursos de formación que obtenían algunas empresas como Prescal, del ex consejero Ojeda, o la extinta fundación FAFFE, Carril ha dicho que no le consta y ha explicado que se discrimina "entre especialidades, no entre entidades", de acuerdo con un estudio de necesidades formativas de los sectores productivos realizado por el observatorio Argo -dependiente de la Consejería de Empleo y en el que participan los agentes de los territorios. La ex responsable del SAE se ha mostrado una "firme defensora" de la formación profesional para el empleo y, aunque no se dispone de datos globales sobre la eficacia del sistema, ha indicado que este tipo de políticas se llevan a cabo en toda Europa y hay muchos informes que miden su impacto positivo. Al final de su intervención, ha aprovechado para pedir a los grupos parlamentarios que "se abstraigan de la batalla política porque este supuesto escándalo de la formación está originando mucho dolor a mucha gente que lo que ha hecho es trabajar y someterse a las normas".

stats