El SAS activa un concurso de traslado con 21.604 plazas para sus trabajadores
La mesa sectorial también acuerda la creación de la categoría de médico de urgencia hospitalaria
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado en Mesa Sectorial celebrado hoy un nuevo concurso de traslado, con un número histórico de 21.604 plazas. Esta nueva edición, con carácter extraordinario, permite a los profesionales de la sanidad pública andaluza cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará en breve la convocatoria, bases y baremo de méritos de este concurso.
El nuevo concurso se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público que está actualmente en marcha. Se trata del concurso de traslado con el mayor número de plazas de la historia del SAS. El anterior concurso, convocado en 2019, ya fue el mayor hasta la fecha y contaba con casi 15.000 plazas.
La magnitud del concurso va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, "lo que posibilitará una mejora en la conciliación familiar y de sus intereses laborales", apunta la Consejería de Salud y Familias en un comunicado. "Esto redundará en un mejor desempeño y percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz", añade.
El acuerdo en mesa sectorial incluye además la creación de la categoría de médico de Urgencia Hospitalaria. La creación de esta nueva categoría supondrá la supresión de las plazas diferenciadas de la categoría de Medicina de Familia del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias en el ámbito de la atención especializada tras el acuerdo alcanzado también con los sindicatos. Según Salud, así se da respuesta a una demanda de los profesionales y Andalucía se equiparará con el resto de las comunidades, que ya tienen reconocida esta categoría.
En la reunión con los sindicatos, UGT y CCOO han anunciado que abandonan la negociación tanto en mesas sectoriales como en mesas técnicas, al considerar "que no se ha avanzado en la carrera profesional", motivo por el cual se han manifestado en fechas recientes. El director general de Personal, Alberto Fernández, ha defendido “pese a no haber habido avances en la carrera profesional durante 13 años sin que los sindicatos se movieran de la mesa, desde 2018 hemos avanzado en el modelo de reconocimiento profesional, con la acreditación de profesionales y ampliando a más categorías. Sinceramente nos sorprende que sea ahora cuando estas dos organizaciones sindicales abandonen la negociación, precisamente cuando más avances estamos consiguiendo para los profesionales sanitarios”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro