Andalucía

Salud lanza un plan de 283 millones para reducir las listas de espera en Andalucía

Personal sanitario en quirófano durante una intervención quirúrgica.

Personal sanitario en quirófano durante una intervención quirúrgica. / D. S.

La Consejería de Salud pondrá en marcha desde abril y hasta final de año un plan de garantía sanitaria por valor de 283,3 millones de euros, de los que 120 están destinados a cinco contratos con la sanidad privada, con el que confía en rebajar el 18% de la lista de espera y reducir en un 60% el número de pacientes que aguardan una cirugía y se encuentran fuera del plazo de garantías.

Después de que esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara la iniciativa, la consejera de Salud, Catalina García, ha detallado al término del Consejo de Gobierno de este miércoles que su departamento ha diseñado este plan que contempla 163 millones para horas extraordinarias, continuidad asistencia y autoconciertos y una partida de 119,9 millones para conciertos con la sanidad privada.

A través de este plan, la Consejería de Salud prevé operar en 2024 se prevé a 341.907 pacientes: 229.308 a través de actividad ordinaria y horas extras, y 91.248 a través de conciertos.

García ha detallado que a 30 de junio de 2023 había 134.749 pacientes en espera de una cirugía dentro de los procedimientos garantizados y, de estos, 36.004 fuera de los decretos, con una demora media de 118 días, mientras que, a fecha del 29 de diciembre de 2023, esa cifra subía hasta los 142.507 pacientes, de los que 53.014 estaban fuera de decreto de garantías, con "una demora de 150 días".

Así, las listas de espera quirúrgica en Andalucía aumentaron de junio a diciembre "en 7.758 pacientes", mientras que la cifra de los que estaban "fuera del decreto" de garantías se incrementaron en unos 17.000, con "32 días más de espera", según ha abundado la consejera, que ha defendido que "ante estos datos está claro que la obligación es poner en marcha cuantas medidas sean necesarias" y estén al "alcance" de la Junta "para que los andaluces que están fuera de decreto tengan una solución".

Mientras se concluye la tramitación de los acuerdos marco para derivar a la privada operaciones quirúrgicas y pruebas médicas por valor de 700 millones en los próximos cuatro años, García ha anunciado el inicio de la tramitación de cinco expedientes bajo la modalidad de contrato negociado sin publicidad, aprobados por el Consejo de Gobierno, para cubrir la asistencia externa en las cinco provincias que no tienen contratos con la privada vigentes desde el pasado año (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), además de dos próximos expedientes complementarios que se están valorando en Córdoba y Granada. Si el procedimiento para la adjudicación de los acuerdos marco se alargase, existe la posibilidad de prorrogar otros seis meses estos "contratos puente". En el caso de Málaga, la consejera ha aclarado que no se contempla porque sí tiene cubierta esta asistencia con conciertos vigentes.

Con esta iniciativa, la Consejería confía en reducir en un 18% las listas de espera y un 60% los pacientes que se encuentran fuera de los plazos de garantía legalmente establecidos (90, 120 y 180 días). Estas contrataciones, según han aclarado desde la Junta, están destinadas a intervenciones quirúrgicas de "poca complicación" (cataratas, hernias, sustitución de cadera o rodilla), para "centrar los recursos de la sanidad pública en procedimientos más complejos".

García ha asegurado, además, que para estos contratos se tendrá en cuenta la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos suscritos por el SAS. Estos contratos tendrán una duración de seis meses mientras se resuelve la adjudicación de los referidos acuerdos marco.

La consejera ha justificado la puesta en marcha de este plan por el aumento registrado en las listas de espera durante el pasado año 2023, algo que ha vinculado, por un lado, a la reactivación de la actividad asistencial tras la pandemia. Así, la consejera ha cifrado el incremento de las consultas externas en 2023 respecto al año anterior en un millón más, lo que conlleva el incremento de las indicaciones quirúrgicas como plan terapéutico del proceso, ha apuntado. Asimismo, ha aludido a la situación de envejecimiento de la población andaluza, con "datos que nos arrojan cómo la inversión de la pirámide y el aumento de las personas mayores tienen un impacto directo en el aumento de las listas quirúrgicas". De hecho, ha asegurado que entre el 2018 y el 2022 han aumentado en un 8,5% el número de personas mayores de 65 años, así como se han incrementado en un 37% los pacientes crónicos, y las consultas de oncología han aumentado en un 61%, punto en el que ha subrayado que "la mayoría de los procesos oncológicos llevan adosado un proceso quirúrgico".

En concreto, en 2022 se realizaron 640.911 consultas más y en 2023, 494.576 más, según ha explicado Catalina García para subrayar que, como consecuencia de esto último, se incrementan las indicaciones de operaciones. En 2023, el incremento respecto a 2022 se situó en el 1,42%, con 6.249 pacientes más.

Además, la consejera ha reiterado la trascendencia que tiene en la atención sanitaria el "grave déficit de profesionales sanitarios", que ha provocado que, en áreas concretas, como Anestesiología, al Servicio Andaluz de Salud le resulte "prácticamente imposible encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso".

De igual modo, ha citado el cese de los conciertos ordinarios que se produjo el pasado año. En concreto, ha detallado que entre los meses de enero y junio de 2023 finalizaron en Andalucía los conciertos ordinarios en cinco de las ocho provincias (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), lo que supuso en 2023 el descenso de un 40% de la actividad quirúrgica concertada respecto a 2022, lo que significa alrededor de 19.000 intervenciones quirúrgicas menos por conciertos.

La consejera han asegurado que desde octubre se está llevando a cabo una reorganización de la actividad quirúrgica ordinaria en cuatro "aspectos claves": la monitorización diaria de los centros hospitalarios públicos para incrementar el rendimiento quirúrgico ordinario y de las horas extra; garantizando una "correcta gestión" de la "cola" para que se intervenga el paciente con mayor demora; se está redimensionando las sesiones quirúrgicas por especialidades en función de los pacientes pendientes de cada una de ellas, y reevaluando clínicamente a los pacientes con más días de demora. A esto se añade el incremento de las horas extra de los profesionales sanitarios, a través de continuidad asistencial y horas extra. Es en este apartado en al que el Gobierno andaluz destina 163,3 millones de euros a través de recursos propios, un 34% más que en 2023.

García ha defendido que, gracias a esta reorganización, desde el 1 de octubre al 31 de enero se han operado a casi 14.000 pacientes más que en el mismo periodo de 2022, un 16,6% más. Desde octubre, la Consejería asegura que la actividad extraordinaria en los hospitales ha crecido un 96% más. Así, de los 14.000 andaluces operados más, casi 8.000 procedían de la actividad en horas extra.

Asimismo, la consejera ha anunciado que su departamento trabaja para la creación de "un grupo de trabajo compuesto por profesionales del sistema sanitario de todos los hospitales, por sociedades científicas, colegios profesionales, que hagan una evaluación profunda y estructural de nuestro sistema para afrontar las listas de espera, para no tener que estar siempre dependiendo de programas y de proyectos" extraordinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios