FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Sánchez premia a Espadas con un cargo que Susana Díaz tuvo en 2014

  • El líder del PSOE de Andalucía será el coordinador del Consejo de Política Federal

Juan Espadas, en la sala de prensa del Parlamento andaluz.

Juan Espadas, en la sala de prensa del Parlamento andaluz. / Raúl Caro / EFE

Los congresos de los partidos finalizan con una la elección de una gran nómina de cargos con nombres que apenas brillan por un instante: el de la clausura. Poco vuelve a saberse de ellos después. El último congreso federal socialista acabó con medio centenar de personas en una Ejecutiva que ha sido gobernada por no más de tres personas, además del secretario general. Sin embargo, un interés sí tienen estas nominaciones; al menos, el gesto. Pedro Sánchez ha propuesto que Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía, sea el presidente del Consejo Político Federal, lo que le permitirá asistir a los plenarios de la nueva Ejecutiva federal.

Cuando en 2014, Susana Díaz apoyó a Pedro Sánchez como secretario general, éste le nombró presidenta de ese consejo, que es un órgano de coordinación interno entre los líderes territoriales y presidente socialistas de las comunidades autónomas, aunque en la práctica casi ni se reúne una vez al año. Después de Díaz, lo fue el extremeño Guillermo Fernánez Vara, y ahora lo será Espadas, que aún es alcalde de Sevilla. 

Según el PSOE de Andalucía, esto le permitirá reunirse con los presidentes autonómicos de su partido para coordinar la propuesta del sistema de financiación. Para el PSOE, "en clave andaluza es una apuesta de Ferraz por el proyecto de Espadas y volver a colocar a Andalucía en el lugar de peso que le corresponde a nivel federal".

El PSOE celebra su 40º congreso federal en Valencia este fin de semana. Los días 6 y 7 de noviembre se celebrará en Torremolinos el del partido en Andalucía, donde Juan Espadas elegirá a su dirección. Juan Espadas ha agradecido la "confianza" que Pedro Sánchez ha depositado en él, y se ha congratulado de que la federación andaluza recupere el "peso" que siempre tuvo.

"Agradezco a Pedro Sánchez su confianza al depositar en mi la responsabilidad de la presidencia del Consejo Político Federal del PSOE; sin duda, es un gran honor, un orgullo poder coordinar a mis compañeros, secretarios generales del partido de todas las federaciones y presidentes de gobiernos autonómicos", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Ha agregado que supone además la "oportunidad" de "recuperar ese papel central, ese peso que siempre tuvo la federación andaluza en el proyecto político federal de los socialistas" y en el reto de "seguir construyendo España, de vertebrar nuestro país y contribuir a la búsqueda de acuerdos en relación con un modelo de financiación autonómica más justo para todos los territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios