Andalucía

El Santander ofrece a la Junta unirse a su emisión de bonos para salir del FLA

  • La presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, se reúne con Susana Díaz en San Telmo para refrendar sus proyectos comunes

Susana Díaz y Ana Botín con Justiniano Cortés, director de Banco Santander en Andalucía, y José Juan Pérez Tabernero, director de Relaciones Institucionales de Santander España, ayer en el Palacio de San Telmo.

Susana Díaz y Ana Botín con Justiniano Cortés, director de Banco Santander en Andalucía, y José Juan Pérez Tabernero, director de Relaciones Institucionales de Santander España, ayer en el Palacio de San Telmo. / antonio pizarro

Los poderes económicos respaldan la decisión del Gobierno socialista de Susana Díaz de buscar financiación en los mercados después. La mayor entidad financiera del país, el Banco Santander, mostró ayer su apoyo a la propuesta de la Junta de Andalucía de salir a los mercados. La fórmula será la participación de la compañía que dirige Ana Botín en la emisión de bonos que el Ejecutivo andaluz espera lanzar para comenzar su "salida progresiva" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La propia presidenta del banco Santander le trasladó su intención a la presidenta de la Junta en la reunión que ambas mantuvieron ayer en el Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo andaluz. El Gobierno autonómico considera que la entidad financiera reconoce así la estabilidad económica de Andalucía, que está a la espera de que el Ejecutivo central aprueba la operación, según informó la Oficina del Portavoz en un comunicado.

El Ejecutivo defiende que el banco reconoce así la estabilidad económica de la región

Díaz y Botín también mostraron su interés en renovar la colaboración del Banco Santander con la investigación sobre enfermedades raras que realiza el sistema sanitario público andaluz. Además, ambas expresaron su disposición para lanzar una nueva edición del programa de experiencias profesionales para el empleo, para que los jóvenes realicen prácticas no laborales en empresas. Este programa contó con dos ediciones, en 2014 y 2015, cada una con un millar de beneficiarios, a quienes se facilitó la realización de becas de seis meses remuneradas.

También abordaron durante el desarrollo de la reunión las iniciativas de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas y las de atracción de inversiones para la comunidad que están en marcha, según la Junta. El Banco Santander y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) han firmado un convenio por el cual la entidad financiera respalda la internacionalización de las empresas, facilitando información relevante de los distintos mercados en los que tiene establecida una red comercial y aportando apoyo bancario especializado. Una línea de trabajo que también está abierta es la colaboración de la entidad financiera con Extenda en la futura misión comercial que los empresarios andaluces llevarán a cabo en Shanghái.

Botín y Díaz se reunieron por primera vez en septiembre de 2014, poco después de la muerte de su padre, a quien sucedió al frente del Banco Santander, por lo que fue la primera autoridad política con quien se reunió la alta ejecutiva tras su nombramiento como presidenta de la entidad financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios