Andalucía

Tiempo para ser niños

  • Jaimas en medio de las plazas, pistas de hielo para patinar, visitas a museos especialmente destinadas a las familias y numerosas actividades para disfrutar de la Navidad

La mascota 'Sully', esquiando con niños en la pista del Mar, en Sierra Nevada, dentro de las actividades organizadas por la estación de esquí. La mascota 'Sully', esquiando con niños en la pista del Mar, en Sierra Nevada, dentro de las actividades organizadas por la estación de esquí.

La mascota 'Sully', esquiando con niños en la pista del Mar, en Sierra Nevada, dentro de las actividades organizadas por la estación de esquí. / m. g.

Comentarios 0

Los niños, y los que se aprovechan de estos días de Navidad para volver a la infancia, son los protagonistas absolutos de las fiestas. Juegos, risas, cantos y un deseo por que permanezca en ellos el recuerdo de una feliz Navidad se contagia por todos lados. Para ellos, en todos los rincones de Andalucía nacen cientos de actividades en las que los adultos pueden participar. De hecho, surgen pistas de hielo en lugares donde la nieve sólo se ve en fotografías y carpas de otros países donde emisarios de los Reyes Magos recogen las cartas para la noche del 5 de enero, como ocurre en Fuengirola.

En este punto de la costa malagueña permanece en la Plaza de la Constitución una tradicional casa árabe donde el emisario real del rey Baltasar acompañado de guardias y todo tipo de detalles, será el encargado de recibir las cartas de todos los niños que se acerquen hasta el 4 de enero. Se trata de una actividad organizada por Bioparc Fuengirola, parque zoológico ubicado en el municipio desde 2001. En ella, el emisario real del rey Baltasar, además de escuchar a los pequeños y recibir sus peticiones para los Reyes Magos, les entrega un pase anual infantil gratis.

Porque si hay algo que llame la atención de los niños, son los animales. En el Acuario de Sevilla, durante la Navidad, hay propuestas tan variadas como talleres, pintacaras, la visita de un paje real y unos Reyes Magos marinos. Aquellos que traigan su carta para los Reyes Magos del mar al Buzón real del acuario (puede descargarse en www.acuariosevilla.es), entrarán en el sorteo de una Noche con tiburones. También podrán participar en el sorteo de una cena entreMares para dos personas, aquellos que depositen sus mejores propósitos en el árbol de los deseos.

Los niños también disfruta con estas fiestas como la de Alboloduy, por ejemplo, donde celebran la popular Tambora, una tradición en la que los vecinos salen casa por casa, para pedir el aguinaldo entre música y dulces tradicionales.

Pero en los últimos años se ha convertido en una tradición las pistas de hielos en numerosos municipios andaluces. La mayor de España está en Sevilla, en el Prado de San Sebastián. Completan la oferta de ocio, un carrusel y un trenecito para los más pequeños, así como un mercadillo navideño y churrería.

Donde no hace falta construir una pista de patinaje es en Sierra Nevada, que tiene un programa de Navidad dirigido a niños y familias que arrancó el pasado 23 de diciembre con la aparición de los enviados de Papa Noel en las pistas de Sierra Nevada. Tras el concierto del grupo de versiones Ipop mañana, los juegos y la diversión se trasladarán a la pista del Mar, donde se organizarán gymcanas el 30 y 31 de diciembre y el 6 y 7 de enero para niños.

Entre el 2 y 4 de enero, la diversión familiar se desarrollará en la plaza de Andalucía donde, al terminar la jornada de esquí, habrá talleres de globoflexia, cuentacuentos y títeres, entre otras actividades. Durante estas dos semanas festivas, se podrá ver cine de animación en la Sala Telecabina a las 18:30 gratuito hasta completar aforo.

Hasta los palacios de congresos se llenan de público infantil. En Sevilla, Fibes acoge Expojoven y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge un año más la Muestra Infantil de Málaga (MIMA), un gran parque de atracciones con más de 60 actividades lúdicas, deportivas y educativas para niños entre 2 y 12 años. Hay pista de hielo natural, campo de golf, cancha de baloncesto, rocódromo y tirolina, circuito de seguridad vial, talleres de medio ambiente, desarrollo matemático, manualidades, pintacaras, piscina de esferas, camas elásticas, hinchables, pasacalles, cuentacuentos y teatros. Está abierto hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, sin salir de Málaga, dentro del programa Ven al Museo, hasta mañana se realiza una visita taller para los niños entre 6 y 12 años en la Aduana. Requiere inscripción previa en el email visitas.museomalaga.ccul@juntadeandalucia.es. Además, hoy finalizan los títeres en el patio de la Aduana.

No queda aquí la oferta navideña del Picasso, donde hasta mañana, de 10:00 a 14:00, varios grupos de niños y jóvenes participarán en talleres. Está dirigido a niños de 4 a 15 años y los interesados se pueden inscribir en www.museopicassomalaga.org.

Para conocer un poco más la historia, en el recién inaugurado Museo Íbero de Jaén, hay visitas teatralizadas hoy a las 19:00; el 4 de enero (12:00) y 14 de enero (13:00.). Para reservar, el teléfono es 953 001 692.

Los museos andaluces están especialmente abiertos para los niños y las familias esta Navidad, como ocurre con el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que hoy, el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero a las 11:30 acoge un Taller didáctico para niños de 6 a 12 años. Cada grupo de niños y su familia seleccionará una obra de la exposición de Garnelo, y trabajará en ella. Es necesaria inscripción previa en los teléfonos 665270439 y 957103659.

En Huelva, mañana hay una actividad para el público familiar, Nocturnos en el Museo, de 19:45 a 21:00. Se trata de recorrer las salas del museo en la oscuridad para conocer cómo miraban al cieloestrellado las distintas culturas que han habitado la provincia. Reserva previa en el correo actividades.museohuelva.ccul@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios