Trabajo investiga la muerte del buzo en la térmica de Los BarriosMinistros de Europa insisten en la necesidad de un túnel en el Estrecho
La Inspección de Trabajo instruyó durante la jornada de ayer la investigación del accidente en la central térmica de Los Barrios, del grupo E.ON, que acabó con la muerte de un buzo al ser succionado por una de las tuberías de refrigeración de la planta. Personal de la inspección laboral permaneció durante toda la mañana en las instalaciones tomando declaración a los testigos del suceso, a personal técnico de la central y a la representación sindical para tratar de averiguar cómo se produjo el siniestro. En concreto qué provocó que el sistema de refrigeración tuviera capacidad de succión si la planta estaba en parada técnica.
El fallecido, José Joaquín López Cruz, nació en Córdoba hacía 35 años, trabajaba como buzo especialista para la empresa Satemar; una pyme con sede en Málaga dedicada a trabajos submarinos. López se encontraba sumergido junto a otro compañero para inspeccionar el estado de las dos tuberías de unos tres metros de diámetro que captan agua de mar para integrarla en el circuito de refrigeración de la central. Por causas que se investigan, fue succionado por una de ellas.
El proyecto de enlace fijo entre España y Marruecos a través de la construcción de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar será a partir de ahora objeto de seguimiento semestral por parte de los ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental. Así figura en las conclusiones de la VIII Conferencia de Ministros de Transporte de esta zona celebrada en Lisboa, a la que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Según un comunicado de Fomento, Pastor reafirmó el compromiso del Gobierno con la cooperación entre ambas riberas del Mediterráneo y aludió al enlace fijo del Estrecho como un proyecto "estratégico" que "puede tener un carácter conformador y movilizador en la planificación de infraestructuras de uno y otro lado del Mediterráneo".
También te puede interesar
Lo último