Andalucía

Zoido acusa a PSOE e IU de carecer de proyectos para salir de la crisis

  • El presidente de los populares insiste en que el "bipartito en la Junta no se mueve"

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, acusó ayer a PSOE e IU -socios de gobierno en la Junta- de "no tener proyectos para salir de la crisis". En su intervención en el cierre de la Interparlamentaria andaluza del PP celebrada en Córdoba, Zoido criticó también que desde la Administración autonómica "no haya ni una sola medida" para afrontar la actual situación financiera e incidió en que el "bipartito no se mueve".

A juicio del presidente de los populares, PSOE e IU "ponen obstáculos para que los andaluces sepan qué está pasando", por lo que reclamó que "aclaren su trabajo". Recordó también que desde su grupo se han presentado ya más de 800 solicitudes de información y más de un millar de preguntas escritas en el Parlamento de las que 458 han sido rechazadas. Se trata de una "falta de respecto", por lo que instó a "tener una cámara más transparente". Zoido recordó también el Plan Andalucía 10 que la Junta presentó hace un par de años y que "ya está abandonado", y por ello consideró necesario llegar a "un pacto de todos, ya que Andalucía necesita un Gobierno que funcione".

La creación de empleo, abandonar "la política errática y utilizar otro modelo y generar confianza" o impulsar la competitividad fueron algunas de las "recetas" que lanzó Zoido para frentar la crisis, unas cuestiones que "el bipartito tiene abandonadas por su radicalidad". Llevar a cabo una reforma en educación, así como en los servicios sanitarios y sociales o racionalizar el sistema público y aprobar una ley de transparencia fueron otras de las propuestas que hizo el presidente del PP. El también alcalde de Sevilla exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "reformas para que Andalucía sea capaz de progresar".

Quien también intervino en la Interparlamentaria de los populares fue el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, quien recordó que su grupo ya ofreció un pacto por el empleo al PSOE andaluz, en relación al programa presentado el domingo por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ya ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, dio "la bienvenida" a esta oferta, pero siempre y cuando sirva para "rectificar políticas anteriores". El PSOE, continuó, "no puede presumir de lo que ha hecho porque siempre ha dicho que no". Alonso recordó que los socialistas han rechazado hasta el momento la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, dos presupuestos generales, la prórroga del plan Prepara y la reforma del sistema financiero "a pesar de la oferta diálogo".

Alonso criticó también que los socialistas "pasan de apoyar las huelgas generales y estar detrás de la pancarta a apoyar propuestas". El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados reconoció que con las "duras medidas" que ha adoptado el Gobierno central "era difícil salir en la foto y había que tener coraje" e incidió en que "ahora los socialistas empiezan a a querer salir en la foto y se quieren apuntar a la reformas que van a sacar a este país de la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios