Zona Franca ya trabaja con un 60% de ocupación en Los Barrios

Jorge Ramos señala que la respuesta al futuro recinto fiscal de El Fresno constata que el proyecto de expansión del consorcio cuenta con el respaldo de la demanda empresarial

Jorge Ramos, durante su intervención de ayer en el hotel Guadacorte de Los Barrios.
Jorge Ramos, durante su intervención de ayer en el hotel Guadacorte de Los Barrios.
David Cervera Los Barrios

26 de septiembre 2015 - 05:04

Jorge Ramos, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, destacó ayer la demanda empresarial que respalda el proyecto del consorcio de expansión de sus recintos fiscales en la provincia. En un desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly en el hotel Guadacorte de Los Barrios, señaló que tal apoyo es una expectativa tan cierta y real que en el municipio barreño, que contará con uno de estos espacios de régimen impositivo especial, ya se puede garantizar casi un 60% de ocupación de la superficie gracias a seis empresas que sumarían un impacto de inversión de unos 35 millones de euros.

En una charla sobre la apuesta de Zona Franca por la mejora del modelo productivo de la provincia, el delegado analizó la ampliación en curso de los límites de influencia y acción del consorcio. Recordó que en Cádiz, con la compra del suelo de Altadis, el recinto fiscal de Zona Franca se situará en 500.000 metros cuadrados y, estando en el Campo de Gibraltar, ahondó en las expansiones proyectadas en la comarca, concretamente en Los Barrios, Algeciras y La Línea de la Concepción.

En Los Barrios Zona Franca ha adquirido 140.000 metros cuadrados propiedad de la Junta de Andalucía en el área de El Fresno. Por lo que contó ayer Ramos, es el proyecto que lleva la delantera en el Campo de Gibraltar. De hecho el delegado aseguró que el consorcio podría acometer la construcción del recinto fiscal "de inmediato" y con la previsión de operatividad descrita.

El planeamiento urbanístico aún condiciona que el Ayuntamiento de Los Barrios pueda conceder las licencias de obras oportunas y en ese ínterin se encuentra el proyecto. Por cierto que el político algecireño comentó que una de las seis empresas que se asentará en El Fresno es un operador logístico que se trasladará desde el puerto de Algeciras.

Y justamente una superficie semejante a la de Los Barrios es la que se proyecta en el municipio algecireño, en el polígono Cortijo Real. En este caso también han sido precisas unas modificaciones urbanísticas ya iniciadas desde la administración local para habilitar la "pastilla" precisa en los terrenos en la zona que posee el consorcio.

Y, finalmente, también por lo que narró el delegado especial, la ampliación que a día de hoy se otea más imberbe en el Campo de Gibraltar es la de La Línea, fundamentalmente porque, como reconoció, no se termina de localizar un terreno con las condiciones que se persiguen. "No hay pastilla para ese recinto fiscal", hizo ver Ramos, quien, no obstante, se mostró optimista en que definitivamente se encuentre y el consorcio pueda empezar a diseñar sus actuaciones en él. Es más, reseñó que espera que "de aquí a un año" se pueda contar ya con ese suelo.

Sí avanza en La Línea el proyecto de construcción de un centro de negocios de Zona Franca. Tanto es así que desde el atril del desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly -con presencia de su presidente, José Joly- Ramos se dirigió al alcalde linense, Juan Franco, y le comunicó que la próxima semana comenzarán los primeros sondeos del estudio geotécnico que se realizará en el solar en el que se levantará el inmueble.

"Zona Franca quiere crear un modelo productivo en La Línea basado en ventajas fiscales", manifestó el delegado. Es la forma, agregó, de competir con Gibraltar y hacer que el flujo de negocio entre el Peñón y la ciudad sea bidireccional. Ahora lleva una única orientación que hace que La Línea sea dependiente de la colonia, según consideró el delegado.

En este contexto Ramos aportó un dato de interés. Zona Franca ha realizado un estudio que concluye que su futuro centro de negocios en La Línea, en el que invertirá entre seis y siete millones de euros, tendrá un 80% de ocupación de empresas provenientes de Gibraltar.

stats