La ampliación del Infoca busca más protección de las personas y de los bienes no forestales

Un trabajador muere en Almería al caer por un barranco mientras realizaba labores de refresco en un incendio

Familiares del trabajador del Infoca muerto ayer en Almería.
Familiares del trabajador del Infoca muerto ayer en Almería.
R. A. / Sevilla · Almería

15 de septiembre 2010 - 05:04

La Junta ampliará el Plan Infoca de prevención y lucha contra los incendios para convertirlo en un dispositivo integral de emergencia que incluirá la defensa y la protección de las personas y de los bienes no forestales. El decreto, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, pretende mejorar la respuesta coordinada de los daños y riesgos que conllevan este tipo de siniestros tanto sobre el medio natural como sobre la población y las edificaciones e infraestructuras.

El nuevo plan de emergencia por incendios forestales, que ha sido elaborado por las Consejerías de Gobernación y Justicia y la de Medio Ambiente, integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y que actualmente ya se aplica ante riesgos sísmicos y de inundaciones, contaminación litoral, transporte de mercancías peligrosas e industrias químicas.

Por tanto, además del operativo de prevención y extinción, el Infoca incorpora también sistemas de emergencia dirigidos a organizar posibles evacuaciones, informar a la ciudadanía sobre los pasos que deben seguir ante un siniestro, proporcionar medios de autoprotección personal, garantizar la asistencia médica y habilitar zonas e instalaciones donde poder albergar a la población desplazada. El objetivo se centra en conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población.

Precisamente ayer, un trabajador del Infoca perdió la vida al caer por un barranco, al parecer tras sufrir un desvanecimiento, mientras realizaba labores de refresco en un incendio forestal en Senés (Almería). El operario se encontraba en una zona muy escarpada, acompañado por otros compañeros, cuando perdió el sentido y se produjo la caída. En ésta, según los primeros indicios, puede que el trabajador se golpeara la cabeza. Sus compañeros no pudieron hacer nada por reanimarle.

stats