El andaluz Guillermo Díaz, figura emergente en Ciudadanos

El partido contará con un comité autonómico antes de mayo, para acabar con la interinidad de la gestora

El futuro de Edmundo Bal como portavoz adjunto en el Congreso se decide esta semana

El andaluz Guillermo Díaz, figura emergente en Ciudadanos.
El andaluz Guillermo Díaz, figura emergente en Ciudadanos. / Javier Albiñana

Ciudadanos recompondrá su dirección en Andalucía en los próximos meses, como muy tarde, antes de mayo, cuando se celebran las elecciones municipales en todo el país. En la actualidad, después de la dimisión de Juan Marín, el partido lo dirige una gestora liderada por Andrés Reche. El diputado malagueño Guillermo Díaz es una de las personas claves en la nueva Ejecutiva nacional de los naranjas, es viceportavoz del partido y puede ser quien sustituya a Edmundo Bal en el Congreso.

La nueva dirección de Ciudadanos está liderada por la dupla formada por Patricia Guasp, como portavoz, y Adrián Vázquez, que ejerce de secretario general. La Ejecutiva permanente está integrada por sólo 15 miembros, de la que forma parte Guillermo Díaz como viceportavoz. Será éste quien se reúna esta semana con el grupo parlamentario en el Congreso, que debe decidir si Edmundo Bal, perdedor de las primarias de la semana pasada, sigue siendo el segundo portavoz. Todo indica que no. Aunque Bal se ha integrado en el consejo nacional del partido, que es el órgano de representación más numeroso, no parece que vaya a seguir ejerciendo este importante papel.

Sí lo hará Inés Arrimadas. La jerezana será la portavoz, porque iba incluida en la lista ganadora de las primarias. En el grupo del Congreso, eran mayoría los partidarios de Bal, donde prácticamente Arrimadas se había quedado sola con Guillermo Díaz. La recomposición del grupo es uno los siguientes momentos calientes que le espera al partido. Una de las posibilidades es que Díaz sustituya a Bal en ese puesto, ya que fue quien se encargó del proceso de refundación de Ciudadanos.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, será el defensor del afiliado, que forma parte de la dirección ampliada, junto a la concejala utrerana Isabel González, y la granadina Silvia Fernández.

Una vez celebrada las primarias y la asamblea extraordinaria del pasado fin de semana, la recomposición de la dirección en Andalucía tiene su calendario prefijado de modo estatutario. Si no se había hecho hasta ahora, es porque Ciudadanos se embarcó en esta refundación. Juan Marín, el anterior líder, dimitió después de que Ciudadanos se quedase sin representación en las pasadas elecciones de junio. De formar parte del anterior Gobierno andaluz, los naranjas pasaron a convertirse en un partido extraparlamentario, agotado por una fuga de dirigentes.

Tres de sus consejeros -Juan Marín, Rocío Blanco y Rocío Ruiz-, así como la ex presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, son ahora cargos públicos de la nueva administración de Juanma Moreno. Ruiz, de hecho, sigue siendo la consejera de Empleo. Estas fugas dan cuenta del complicado trabajo que le queda a Ciudadanos en Andalucía, donde presentará listas en algunos municipios el 28 de mayo.

stats