CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Cristóbal Coronel | Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

"Los pediatras atendemos a muchos niños por encima de nuestras posibilidades"

El doctor Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El doctor Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. / José Ángel García

Los pediatras están desbordados. A la saturación de pacientes que soportan desde hace meses las consultas de Pediatría en Atención Primaria se suma ahora el aumento de las infecciones respiratorias (bronquiolitis, gripe y Covid) en la infancia. Estos problemas, que vienen denunciado los pediatras desde octubre, está colapsando puntos neurálgicos de la asistencia sanitaria a los más pequeños.

"Las Urgencias pediátricas están registrando picos históricos de casos, tanto en la sanidad pública como en la privada. Es el caso del Hospital Infantil Virgen del Rocío que este lunes ha tenido un pico de urgencias, con récords en el número de casos de todo el año. La situación es similar en centros privados", explica el doctor Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Virus invernales

"Estamos viendo un brote de Virus Respiratorio Sincitial enorme, que afecta a niños pequeños para los que no existe vacuna", advierte. Este virus provoca bronquiolitis en el lactante. Son bebés que necesitan mucha asistencia, ya que las recuperación es muy lenta y las recaídas son bruscas. "Por ejemplo, el lunes traté a un bebé de doce días, y lo tuve que ver dos veces más esta misma semana. Fue mejorando pero ahora está en la UCI. Las recaídas son muy bruscas".

El doctor Coronel pone en valor que en Andalucía, Galicia y Murcia se están vacunando a los niños de la gripe, desde los seis meses, lo cual va a frenar esta enfermedad invernal.

Ante esta situación la Sepeap se reclama refuerzos en las consultas y al sentido común de la población a la hora de solicitar asistencia.

Pediatras por encima de sus posibilidades

El déficit endémico de pediatras en los centros de salud incide aún más en esta sobrecarga. Las ausencias de facultativos motivadas por jubilaciones y otros motivos, no se cubren y ello provoca la derivación de los niños desde los centros de salud a los hospitales o bien  la asimilación de pacientes extra por parte de los especialistas en activo.

"Los pediatras estamos atendiendo a más niños de nuestras posibilidades", advierte el doctor Coronel, al incidir en que "las ausencias no se cubren", y en el número ilimitado de pacientes que llegan a las consultas.

El presidente de la Sepeap llama al "sentido común de los padres, ya que muchos casos en las consultas son banales". 

Cada pediatra atiende en torno a 50 pacientes al día, una cifra muy alejada de la idónea, que no deben ser más de 35 pacientes al día por consultas, según datos de la sociedad científica.

"Cuando se agenda niños cada diez minutos la consulta funciona bien, el problemas son los bises y las urgencias ilimitadas", asevera el doctor Coronel.

Los denominados bises se producen cuando dos, tres y hasta cuatro niños tienen la misma hora asignada para entrar en la consulta de Pediatría. Esta realidad de los centros de salud conlleva además el malestar de las familias en las salas de espera cuando no ven cumplir sus expectativas en la asistencia sanitaria que precisan sus hijos.

"La mañana en la consulta puede comenzar bien pero hay momentos del día, por ejemplo a las once de la mañana, o a las cinco y media de la tarde, que llega una avalancha de padres con niños enfermos", asevera el experto pediatra. 

El sistema se colapsa, como baraja de naipes

Los servicios sanitarios funcionan por escalones. Cuando el primer escalón, que es la Atención Primaria, se colapsa; el siguiente escalón, las Urgencias hospitalarias, comienza a resentirse hasta que también termina colapsado, a modo de una baraja de naipes.

"Desde octubre venimos advirtiendo de que los pediatras en Atención Primaria estamos sobrepasados. Ahora se están sobrecargando las Urgencias, y después se sobrecargarán las UCI, si no se remedia", advierte el doctor Coronel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios