La deuda con los ayuntamientos deja un "saldo favorable a la Junta de 500 millones"
El PP cifró el sábado pasado en 300 millones de euros la deuda de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, para los que se pidió el pago "inmediato". Ayer, la consejera María Jesús Montero señaló la conveniencia de hablar de "saldo neto" e informó de que es favorable en más de 500 millones a la Junta. Así, con la contundencia de una cifra superior, Montero frenó la reclamación del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en la reunión de los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, todos de su partido. Aunque suavizó la respuesta, aclarando que ellos saben "que estamos realizando un esfuerzo extraordinario en los últimos meses para llegar en tiempo y forma al pago de la deuda".
La referencia a las reclamaciones populares del fin de semana llegó en el turno de preguntas a Montero, que ésta justificó en un contexto de "tensión económica y financiera". "Todos aspiramos de manera legítima a recibir una mayor y mejor financiación para sanear las cuentas públicas y acometer los proyectos que hemos comprometido", apuntó antes de dar cifras de deudas de administraciones y empresas, "información muy sensible a la que hay que tenerle mucho respeto". "Sólo quiero decir que el saldo neto entre las deudas ayuntamientos-comunidad autónoma es a favor de la Junta en más de 500 millones de euros", afirmó, sin dejar de reconocer que esa relación deudora varía según los ayuntamientos, aunque sin entrar en el tipo de deuda contraída ni en detalles de municipios concretos.
Sí aprovechó la consejera para reconocer a las diputaciones como "los mejores aliados con que ha contado la Junta en esta etapa de crisis económica". "Se han ocupado y preocupado -afirmó- por servir también de colchón financiero para aquellos ayuntamientos que no tenían prácticamente dinero para pagar las nóminas o para llegar a fin de mes. Quiero reconocer aquí públicamente el papel tan importante que juegan sobre todo para ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes".
A pregunta de José Luis Heredia, presidente de CSIF-A, la consejera se refirió también al funcionariado, al que consideró clave por su "capacidad para estimular la demanda interna", por lo que defendió el anuncio de la pasada semana de recuperar en 2015 el complemento de las pagas extra. Y aún más, abogó por eliminar ya la tasa de reposición para comenzar a generar ofertas públicas de empleo. "Ha llegado el momento de retirar la tasa de forma que se pueda generar una oferta pública de empleo necesaria", dijo, "siempre desde la eficiencia", después de que en los últimos años se haya dado "un aumento de la interinidad".
También hubo referencias a la recuperación de empleo, "nuestra gran obsesión en la Junta", en respuesta al presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce: "Más del 80% de nuestro tiempo se dedica a intentar hacer una agenda por el empleo, a impulsar iniciativas con un valor añadido para que Andalucía siga siendo competitiva", dijo Montero, recordando el objetivo de bajar del millón de desempleados este año porque "todavía estamos lejos de cifras óptimas de ocupación". Y después de "priorizar políticas más adecuadas para amortiguar las condiciones sociales de los ciudadanos", aventuró también que "poco a poco debemos ir incrementando las cifras de inversión" en infraestructuras, "reto al que nos enfrentamos en 2015".
También te puede interesar
Lo último