Pandemia de coronavirus

Otra jornada en Andalucía por encima de los 1.500 contagios

  • La comunidad marca un pico 1.551 infectados más en las últimas 24 horas y 12 muertos

  • La cifra de hospitalizados se sitúa en 1.019 pacientes, cinco menos que la vísperas, mientras que la de ingresos en UCI se mantiene estable con 136 infectados

  • Mapa del coronavirus en Andalucía

Personal sanitario a la entrada de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Personal sanitario a la entrada de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Personal sanitario a la entrada de urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

Andalucía ha vuelto a registrar este miércoles un notable incremento de contagios por coronavirus, contabilizando mediante prueba PCR 1.551 nuevos infectados, dejando el total acumulado en la comunidad en 53.721. Además, los muertos por Covid-19 aumentan en 12 -con un acumulado de 1.730 fallecimientos desde el inicio de la pandemia- y suben en 731 los pacientes dados de alta.

Según el balance emitido por la Consejería de Salud y Familias, por provincias, Málaga -con 511 nuevos contagios- y Sevilla -con 405- se sitúan a la cabeza de incidencias, mientras que Almería -con 60- y Huelva con 35- ocupan los últimos puestos. Por medio quedan Cádiz -200-; Granada -133-; Córdoba -132- y Jaén -75-. Respecto a los fallecidos, Granada contabiliza cuatro; Córdoba y Sevilla tres por cada provincia; Cádiz y Málaga, uno por cada provincia.

Hospitalizados y pacientes en UCI

Por su parte, los hospitales andaluces alcanzan este miércoles los 1.019 pacientes ingresados por Covid-19, cinco menos en 24 horas y 87 más que hace una semana, de los que 136 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, sin cambios en los últimos dos días y 15 más que hace siete días.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que la región lleva "más o menos una semana" en una "línea plana" de hospitalización. Aguirre también ha asegurado que estos datos significan que un 55,3% de camas de UCI y un 31,2% de camas de hospitalización convencional está libre.

La cifra de hospitalizados en Andalucía experimenta una bajada diaria tras subir en 36 el martes, 48 el lunes, bajar en 11 el domingo, subir en seis el sábado, en cinco el viernes y en ocho el jueves, y bajar en seis el miércoles pasado. Los 1.019 hospitalizados contabilizados este miércoles son 87 más que los 932 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI no registra cambios desde el lunes, cuando el parte de la Junta recogió dos ingresos más que el domingo. Los ingresos en UCI subieron en seis el domingo, en dos el sábado y en seis el viernes, bajaron en uno el jueves y subieron de nuevo en uno el miércoles pasado. Los 136 pacientes en UCI contabilizados este miércoles son 15 más que los 121 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en el número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -1.689 más que este martes-, de los que 438 se encontraban en una UCI -302 más-.

Según Jesús Aguirre, en Andalucía hay aún "un colchón muy grande", sobre todo teniendo en cuenta que la Junta tiene preparado el Plan 3.000 para "el hipotético caso de llegar a 3.000 pacientes Covid hospitalizados", y ahora mismo se están en torno a los 1.000, de modo que "tendríamos que triplicar la cifra actual para empezar a preocuparnos de la presión asistencial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios