Las chabolas de Lepe albergan ya a más de 1.100 personas
Según Cáritas, el 90% de los inmigrantes son de origen africano y en su mayoría, hombres Se refugian en siete localidades
Más de 1.100 inmigrantes se encuentran en asentamientos chabolistas repartidos por toda la provincia onubense, un número que ha ascendido desde el mes de enero en más de 250 personas y que, según Cáritas Diocesana de Huelva, "se incrementará" en los próximos meses al intensificarse la campaña fresera, meses en los que en 2012 el número de inmigrantes rozó una cota más baja que en el año anterior, con casi 1.200 inmigrantes aproximadamente.
Según los datos recogidos por Cáritas, las localidades donde se encuentran estos asentamientos son Palos de la Frontera, Moguer, Mazagón, Bonares, Lepe, Lucena del Puerto y Almonte. El 90% de las personas que residen en estos núcleos chabolistas son de origen africano.
Durante la primavera, concretamente a partir de febrero hasta el mes de mayo, los asentamientos se ven más poblados de habitantes al coincidir con la campaña de la fresa, tal y como ocurrió en 2012. El pasado febrero, Cáritas contabilizó alrededor de 1.000 inmigrantes, 1.133 en marzo, 1.186 en abril y 1.200 en mayo, unas cifras inferiores a las contabilizadas en 2011, cuando en el abril se alcanzó la cota más alta con casi 1.600 inmigrantes.
Normalmente, desde septiembre a diciembre el número de inmigrantes suele ser homogéneo, según se desprende de los datos consultados, con una media de 700 personas, cifra que se alcanza tras descender la población inmigrante cuando culmina la campaña.
Desde Cáritas ven con más preocupación la bolsa de personas que "viven permanentemente en esta realidad, ya que la gente que acude en estas fechas están metidas en el itinerario continuo de campañas y no se ve sometida a realidades de exclusión tan mantenidas en el tiempo". Desde el año pasado se está empezando a detectar la presencia de mujeres, que antes no se daba.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola