La conducción eficiente disminuye el consumo de carburante en un 17%

Los automovilistas que emplean técnicas ecológicas llegan a ahorrar más de 170 euros anuales en combustible · La Agencia de la Energía forma en 'eco-conducción' a unos 8.400 andaluces

Tamara Velázquez / Sevilla

05 de agosto 2008 - 05:04

Evitar pisar el acelerador durante el arranque del automóvil, utilizar las marchas largas o mantener la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y los 24ºC son tres de las normas que integran el decálogo de técnicas de conducción eficiente que se imparte en los cursos propuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y las comunidades autónomas, en su Plan de Acción E4.

Gema Cantero, jefa del área de transportes de la Agencia Andaluza de la Energía (IDEA), explica que "conducimos igual que en los años 80" y, desde entonces, los coches han evolucionado mucho, "están muy optimizados" y cambiar su manejo "nos puede ayudar a sacarle el máximo rendimiento". Así, ser un eco-conductor puede suponer, para un automovilista normal, que recorra unos 12.000 o 15.000 kilómetros al año, un descenso de las emisiones de CO2, la reducción de costes de mantenimientos del vehículo y un ahorro de entre un 12% y un 17% en combustible; es decir, alrededor de 170 euros al año. Un dato significativo en un momento en el que el precio del crudo continúa su carrera ascendente hasta tal punto que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha descrito la situación como "la tercera crisis del petróleo".

El sector del transporte está a la cabeza de los más consumidores pues quema el 60% del petróleo utilizado en España. Los automóviles emplean el 15% de esta energía y, sólo en Andalucía, hay registrados 3.300.000 coches que utilizan el 52% del total del carburante consumido en el transporte en carretera. Por ello, Sebastián ha expresado recientemente su intención de reducir en un 20% los límites de velocidad permitida en los accesos a la ciudades, lo que supondría un ahorro de 350 millones de toneladas de petróleo. Pedro Marín, secretario general de energía, confía en que esta iniciativa, que aún es una propuesta, se aplique "antes de final de año".

Controlar la velocidad al volante manteniéndola lo más uniforme posible en pro de la fluidez en la circulación es otra de las reglas básicas propuestas por el programa de conducción eficiente del IDAE; a pesar de ello, Cantero afirma que, aunque "en general la velocidad influye muchísimo en el consumo, para que su reducción sea efectiva, debe tener un fundamento técnico e ir acompañada de una gestión correcta de los accesos evitando colapsos".

La jefa del área de transportes de la Agencia Andaluza de la Energía asegura que "al aplicar las técnicas de conducción eficiente se reduce el tiempo del recorrido y también el consumo" e insiste en que "los conductores sólo sacarán partido al curso si convierten en hábito" los métodos de manejo aprendidos.

Entre estos consejos está el de aprovechar la inercia del vehículo al bajar las pendientes levantando el pie del acelerador y nunca dejar el cambio de marcha en punto muerto, porque puede ser peligroso; en el caso de tener que ascenderlas, es indispensable recurrir a la marcha más larga posible y realizar siempre en llano los cambios a un régimen de revoluciones más alto. A la hora de disminuir la velocidad lo más apropiado es dejar rodar el vehículo con la marcha metida, sin pisar el acelerador, y bajar la marcha lo más tarde posible.

Un dato relevante es que el consumo de carburante será nulo si no se pisa el acelerador, siempre que se vaya a una velocidad superior a 20 km/h y la marcha esté engranada. También es recomendable apagar el motor durante las paradas de más de 60 segundos .

Un total de 8.396 andaluces asistieron, entre 2005 y 2007, a los cursos gratuitos de conducción eficiente. El perfil de los alumnos corresponde, en la mayoría de los casos, a taxistas y trabajadores de parques tecnológicos, aunque cualquier ciudadano puede acceder a ellos.

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