Andalucía

La consejera de Salud insiste en que "el sistema funciona y genera más listas de espera"

La consejera de Salud en una comisión en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Salud en una comisión en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Salud, Catalina García, ha insistido en su argumento de que, con respecto al año 2018, el sistema sanitario andaluz "funciona muy bien y genera actividad", lo que "genera más listas de espera, como es normal". García se ha pronunciado así durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha defendido que la "herencia envenenada" recibida de la época de gobiernos socialistas "sigue perjudicando a Andalucía".

La titular de Salud ha señalado que cuando el PP llegó a la Junta en 2018 el 60% de las listas de espera estaban "escondidas en un cajón" y ha precisado que 462.000 andaluces esperando para una consulta externa y 78.000 para una intervención quirúrgica "influyen directamente en lo que está pasando ahora". "Nosotros no escondemos nada, somos transparentes y eso nos diferencia enormemente", ha argumentado García, que ha instado a la portavoz socialista en la comisión, Carmen Prieto, a denunciar que esas cifras sean falsas, además de advertirle que "después de cuatro años y medio tiene poca credibilidad".

Tras conocerse que más del 12% de la población andaluza (más de un millón de habitantes) se encuentra en lista de espera la consejera ha recordado la pandemia y ha argumentado que, a pesar de ello, ha aumentado el número de derivaciones de atención primaria y las intervenciones quirúrgicas en un 15%. "Con respecto a 2018 el sistema sanitario andaluz funciona muy bien y genera actividad, y esa generación de actividad genera más listas de espera, como es normal", ha argumentado García, que ha añadido que "no es cierto que haya recortes de personal ni ningún cierre programado".

Por su parte la portavoz socialista ha asegurado que "excusarse en la herencia recibida después de estar cinco años en el gobierno no es de recibo ni digno para los ciudadanos" y ha acusado a la consejera de "no decir la verdad" ni ofrecer cifras "creíbles". Prieto ha criticado que Andalucía sea la comunidad "con mayores listas de espera y que aumentan cada año", lo que ha calificado como "un desastre y una barbaridad", a la vez que ha advertido del "colapso" de la sanidad pública.

"Las listas de espera aumentan la morbilidad y generan una situación de alarma y un problema mayor de salud pública", ha dicho la diputada del PSOE, que ha calificado el argumento de que el sistema funciona como "excusa rocambolesca" e "insulto a la inteligencia". Tras preguntar por la solución que propone la Junta la portavoz socialista ha planteado si "hay que seguir esperando o van a seguir entregando más dinero a la sanidad privada, que es lo que les interesa, para que las listas sigan aumentado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios