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Visita al médico

Coronavirus Andalucía: recomendaciones del SAS para acudir a una cita médica

Estas son las recomendaciones del SAS para acudir a una cita médica.

Estas son las recomendaciones del SAS para acudir a una cita médica.

Con la llegada de la desescalada hacia  la ‘nueva normalidad’ muchos servicios se vuelven a poner en marcha. Tras un obligado parón en los centros sanitarios, vuelven a reanudarse las citas médicas con algunas especialidades y para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta tanto para profesionales como para pacientes y sus acompañantes en su visita a los centros sanitarios.

Mantener distancia entre personas

Guardar una distancia de unos dos metros entre persona y persona ayuda a mantenernos sanos, nosotros y los demás. Dado que el COVID-19 se transmite de persona a persona, es fundamental mantenerse entre metro y medio y dos metros del resto de personas. De esta forma se puede detener la propagación del virus entre los que tengamos cerca.

Realizar higiene de manos

Una buena higiene es, probablemente, la mejor arma que tenemos para luchar contra el coronavirus. Las manos son grandes transmisoras de microorganismos y por ello debemos prestar especial atención a su lavado. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en que el lavado de manos de manos debe ser muy frecuente en una situación como esta, pero aún más si hemos estado en contacto con personas o superficies que pueden estar afectadas. Para ello recomiendan que le lavado sea con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, durante al menos 40 segundos (aunque se recomienda llegar al minuto) y no descuidar zonas como como los dorsos, los dedos pulgares o las muñecas.

Mascarilla obligatoria

Para protegerse y proteger a los demás, la Junta insiste también en la obligatoriedad de llevar mascarilla que cubra la nariz, la boca y la barbilla. Sirven para contener el virus la FFP1, la FFP2 sin válvula de exhalación, así como las quirúrgicas I, II y IIR y la denominada N.A. que son todas las mascarillas higiénicas desechables. 

Cómo colocarse la mascarilla. Cómo colocarse la mascarilla.

Cómo colocarse la mascarilla.

Acudir puntual a la cita

En una situación como la actual, el objetivo de evitar concentraciones de personas es una máxima en los centros de salud. Por eso, desde las asociaciones médicas, ruegan ser puntuales en nuestra cita, no llegar antes ni después.

Acudir sin acompañante

Desde las autoridades sanitarias inciden en que, a no ser absolutamente necesario (personas dependientes o con alguna discapacidad), es fundamental acudir solo a la cita con el médico. De esta forma, se evitan aglomeraciones en los centros de salud evitando así también las posibilidades de contagio del coronavirus entre ciudadanos.

Además, por nuestra seguridad y la de todos los demás ciudadanos, desde la Junta de Andalucía insisten en que si tienen dificultad para respirar, fiebre o tos, llame al teléfono 900 400 061 o a su centro de salud, antes de acudir al médico y de esta forma evitaremos así que se produzcan más contagios.

Las consultas por teléfono se mantienen en Andalucía

Durante el periodo en el que permanezca activa la pandemia, el Servicio Andaluz de Salud seguirá manteniendo la opción de hablar con los médicos sin visitar los centros de salud a través de las consultas telefónicas.

Este servicio está orientado a pacientes de Atención Primaria (médico de familia, pediatría o enfermería) que solicitarán su cita mediante ClicSalud+, la app y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o llamando a los números de información de los centros de salud. Será el profesional en cuestión, médico o enfermero, quien devuelva la llamada para atenderlo, por lo que se recomienda a los usuarios de este sistema que atiendan a posibles números desconocidos u ocultos.

El uso de este método es sencillo. El paciente recibirá un sms en su teléfono móvil y, sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional, podrá responder con la imagen requerida, por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión. También permite compartir vídeos, audios u otros documentos en formato pdf. 

En caso de que la consulta telefónica no sea suficiente, el profesional decidirá si es necesaria una cita presencial. Entonces, el paciente será convocado para acudir a su centro de salud habitual.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha reforzado el servicio de atención telefónica para la cita previa en los centros de salud andaluces como consecuencia del aluvión de llamadas recibidas en las últimas semanas a causa de la pandemia del Covid-19.

El escenario de emergencia de salud pública creado por el coronavirus ha requerido de una reasignación de puestos adicionales de atención telefónica que, en una reacción en cadena, ha acabado mermando la capacidad del servicio de citas previas para los centros de salud y de Salud Responde, "lo que ha supuesto que el porcentaje de llamadas perdidas se sitúe en niveles no aceptable", ha reconocido la EPES en el expediente de contratación del refuerzo.

Todo lo que se sabe de la Covid-19

Una página web oficial de la Junta de Andalucía muestra todas las evidencias clínicas existentes sobre la atención a pacientes con el virus y con las medidas de protección del personal sanitario.

Se trata de un portal que va dirigido a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en el que se recogen los datos contrastados de la enfermedad del coronavirus, a través de guías y recursos con información contrastada.

Información sobre el coronavirus en Salud Responde

telefonocoronavirus telefonocoronavirus

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La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha habilitado en la app de Salud Responde diversas cuestiones relacionadas con el coronavirus. Por un lado, se ha dispuesto un test de varias preguntas en el que el usuario describe los síntomas que padece. El objetivo de esta medida es no colapsar los servicios sanitarios y teléfonos habilitados al respecto.

Test para conocer si se tiene el coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha habilitado un apartado especial en su aplicación de móvil Salud Responde. Se trata de un test muy sencillo que se envía por el mismo teléfono y que permitirá a los servicios sanitarios ponerse en contacto con el usuario en caso de ser necesario.

Pantalla de registro y acceso a la app. Pantalla de registro y acceso a la app.

Pantalla de registro y acceso a la app.

Asimismo, la Junta está llevando a cabo un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.